Barcelona, 16 oct (EFE).- “Los papeles de Admunsen”, la novela inédita hallada entre sus papeles en la Biblioteca de Cataluña, ha vuelto a traer a la actualidad a Manuel Vázquez Montalbán, justamente cuando se cumplen veinte años de su muerte en el aeropuerto de Bangkok.
Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 1939-Bangkok, 2003) fue conocido especialmente por su personaje del detective Pepe Carvalho en su novelas y obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.
Presentada este lunes en la cárcel Modelo de Barcelona, donde el propio autor estuvo encarcelado durante unos meses en 1962, en la novela aparecen descripciones concretas de la prisión y de la vida clandestina en la España franquista de los 60.
Ernest Folch, editor de Navona, que acaba de publicar la novela, señaló que este manuscrito fue encontrado “en medio de los papeles que la familia depositó en la Biblioteca de Cataluña -en Barcelona- en 2016 y se ha tardado en su edición porque la pandemia retrasó la catalogación de los papeles”.
El protagonista, Admunsen, explicó Folch, es “el alter ego de Manolo Vázquez Montalbán, lo que hace que la novela combine ficción con elementos autobiográficos”.
La novela fue hallada por el profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y experto en la obra de Montalbán, José Colmeiro, que considera que “representa una fascinante caja negra del escritor, que adelanta en forma embrionaria las preocupaciones, temas y obsesiones que desarrollará a lo largo de su prolífica y variada carrera literaria”.
Por datación, se sabe que es su primera novela, no su primera obra, y eso le da un valor añadido, y su publicación se enmarca en el proyecto de recuperación de Navona de la obra del padre de Carvalho.
Cuando la analizó, Colmeiro constató que era “una gran novela, revisada por el autor, suficientemente buena como para presentarla al Premio Biblioteca Breve, y el autor decidió conservarla, a pesar de que de los años 60 apenas se conserva nada”.
En “Los papeles de Admunsen” ya aparecen, añadió Colmeiro, “elementos clásicos de sus novelas como la intriga, la lucha política, la memoria, su literatura experimental”.
Admunsen es también, a decir del investigador, “un antihéroe, perdedor, un joven escritor frustrado que no puede publicar, algo que refleja su propia experiencia como periodista” durante la dictadura.
“Esta novela -resumió Colmeiro- es como una botella que el autor nos manda desde el pasado para que la leamos ahora”.
Para eludir la censura franquista, el autor barcelonés decidió poner nombres europeos a sus personajes, como Admunsen, Ilsa o Laarsen, e incluso la ubicó en Leiden, una pequeña ciudad de los Países Bajos, donde ocurre la acción, que, “sin duda alguna, es Barcelona”.
Este cambio de nombres era un mecanismo típico de escritores y periodistas de la época para eludir la censura, apuntó Colmeiro, quien descartó que se puedan hallar más novelas inéditas, aunque hay numerosa documentación inédita como correspondencia o algunos guiones.
Fuente de esta noticia Infobae
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024