La comarca de Maresme, zona costera de la provincia de Barcelona, ha registrado este domingo un terremoto “sin daños” de magnitud 3 según el Instituto Nacional Geográfico (ING), grados que se consideran no especialmente graves, con epicentro en el mar.
Se ha registrado a las 13.15 horas y tiene una profundidad de 4 kilómetros, según ha informado el centro nacional. El epicentro se ha percibido en la comarca barcelonesa del Maresme y varios usuarios en redes sociales se han hecho eco del suceso, que se ha dejado sentir en algunos puntos de la comarca.
El seísmo ha tenido lugar a las 13:15 horas del domingo y se ha localizado a una altitud de 41.5 norte y una longitud de 2.49 este. No se han notificado pérdidas materiales ni humanas.
Por su parte, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha declarado que el incidente no ha dejado daños y que se ha percibido dentro de la comarca. Por su parte, califican la magnitud en 2,5 y a 0 kilómetros de profundidad. El centro catalán ya registró el pasado marzo un terremoto de características parecidas, un incidente que tampoco dejó daños de ningún tipo.
Una semana del terremoto de Marruecos
Este domingo se ha cumplido una semana del terremoto que sacudió Marrakech, que dejado más de 3.000 muertos y pueblos y ciudades devastadas por la ruptura de una falla de la cordillera Atlas, que ya se ha convertido en el temblor de mayor intensidad en la historia de Marruecos.
Las opciones de un terremoto como el de Marruecos, o de un temblor de grandes dimensiones, ocurran dentro de nuestras fronteras es “improbable”, tal y como confirman los expertos a Infobae España. La actividad sísmica de la Península Ibérica es escasa y eso limita mucho las probabilidades de tragedias como las registradas en otros puntos del planeta como Turquía o Chile. Sin embargo, la ciencia no es capaz de predecir terremotos, solo se puede estimar la conflictividad de una región a raíz de su historial y sus movimientos tectónicos.
Hasta la fecha, el terremoto más grave en la historia de España desde que hay registros instrumentales (desde que se puede medir con tecnología el impacto de un seísmo) fue el 28 de febrero de 1969. Aquel día, un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter sacudió el sur de la península. El epicentro del seísmo se situó en el cabo de San Vicente (Portugal) en una fosa marítima. El temblor tuvo un efecto inmediato en el mar y trajo consigo una subida de la intensidad del oleaje. A su paso, el temblor dejó siete muertos y 250 viviendas afectadas.
Fuente de esta noticia Infobae
- Cómo hacer pavo relleno con champiñones - 14 de noviembre de 2024
- Pollo al Chipotle con Canela - 14 de noviembre de 2024
- La EMA aprueba ‘Leqembi’, el primer tratamiento para el Alzheimer - 14 de noviembre de 2024