Según un ranking de Taste Atlas, el encebollado está entre las mejores sopas de pescado del mundo.
El encebollado, para la mayoría de los guayaquileños, es el plato insignia de su ciudad. Esta tradicional preparación, originaria de las costas del país, fue catalogada como la segunda mejor sopa de pescado del mundo, según el prestigioso ranking gastronómico Taste Atlas.
Un Guayaquil sin encebollado
En una entrevista exclusiva para Ecuavisa.com, la historiadora Jenny Estrada reveló cuáles eran las preparaciones que alimentaban a las familias guayaquileñas antes de que el apetecido encebollado se volviera tan popular.
“El seco de chivo, la guatita, el caldo de bolas de verde” eran los platos que formaban parte de la dieta diaria de los que vivían en el Puerto Principal antes de los años 80’s, tiempo en el que la apetecida sopa no estaba tan arraigado al argot popular.
Otra de las preparaciones más consumidas en aquel periodo de tiempo era el ceviche en balde, el que a primera vista parecería ser un poco antihigiénico. Sin embargo, su sabor encantaba a muchos.
Según Estrada, era común ver a las personas arremolinadas junto a los comerciantes que ofrecían este producto, esperando su respectivo turno para poder degustar de dicho platillo en las calles del centro de Guayaquil.
El plato típico de Guayaquil
“Sota, caballo y rey”, esta fue la frase que utilizó la entrevistada para referirse al arroz con menestra y carne, mismo que acompañaban con una porción de patacones, antes de que el encebollado se popularizara en los ochentas.
Aunque parezca mentira, esta combinación es ‘la vieja confiable de todo guayaco’, un plato que se ofrece en la mayoría de restaurantes de la ciudad. Esta podría ser la razón detrás del éxito de los asaderos, los que se pueden encontrar con facilidad en cada esquina.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024