Imagen Cortesía
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del congresista conservador Alexander Quevedo, quien enfrenta sanciones por parte del Partido Conservador debido a su apoyo a la reforma laboral propuesta por el gobierno. Petro denunció la presunta persecución política contra Quevedo y llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a investigar el caso.
En sus redes sociales, el presidente destacó la postura del congresista conservador al “respaldar a los trabajadores y firmar la propuesta de reforma laboral”, asegurando que su gobierno le brindará “toda nuestra solidaridad” a Quevedo por desafiar al senador Efraín Cepeda, líder del partido conservador. Petro afirmó que Quevedo está siendo perseguido y solicitó la intervención de la justicia internacional, sugiriendo que la CIDH examine el caso. Además, reiteró que los congresistas que abandonaron su coalición y desean respaldar sus propuestas están siendo censurados.
“Estamos frente a una persecución política por defender los derechos de los trabajadores, derechos que se expanden por todo el mundo”, declaró el presidente, instando a las autoridades en Colombia y en el mundo entero a detener este mecanismo que busca perjudicar a su gobierno. Petro pidió que se utilicen todas las instancias de la justicia nacional e internacional para poner fin a la persecución contra los derechos políticos protegidos por la constitución colombiana y la convención americana.
Incluso, Petro mencionó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que Colombia es uno de los países con las jornadas laborales más extensas del mundo, y que este es uno de los puntos que el gobierno busca abordar con la reforma laboral que actualmente se encuentra en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Por lo tanto, Petro defendió el proyecto liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y explicó cómo, en su opinión, beneficiaría al país. Esto a pesar de las advertencias de varios organismos estatales, incluido el Banco de la República, sobre las posibles consecuencias de la reforma laboral tanto para la clase obrera como para la informalidad laboral.
“Las jornadas laborales extensas solo han traído la menor productividad en la OCDE. El aumento de la productividad es la base del crecimiento económico de una sociedad y se mide en tiempo libre, no en largas jornadas de trabajo que solo generan ganancias a través de la explotación de los trabajadores”, afirmó el presidente.
En su extenso comentario en su cuenta oficial de Twitter, Gustavo Petro concluyó enviando un mensaje a los empresarios y a sus ministros para lograr el mismo objetivo. “Tanto la sociedad, como el empresariado y el gobierno, debemos empezar a construir juntos el término de productividad”, afirmó el presidente, compartiendo la lista de países de la OCDE con las jornadas laborales más largas.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024