En medio de la preocupación por las embarcaciones varadas, el MOPC inició el dragado del río Paraguay en la zona crítica ubicada en el Km 60.
Vuelta Queso se denomina el área intervenida por el MOPC, entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura en el río Bermejo. Este es uno de los puntos más críticos y por ello se decidió iniciar el dragado allí.
No obstante, los trabajos incluirán tres lotes: el que comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.); el Lote 2 que comienza en el km 387 y va hasta el km 704 adjudicado a la Terminal Occidental S.A. (TOSA) y, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, del que se ocupará Artes y Estructuras S.A.
El MOPC informó que según las estimaciones, se extraerán entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ del lecho del río en un periodo de 36 meses.
Estas labores permitirán mejorar la navegabilidad del río Paraguay, que debido a su crítica condición, hoy impide que las embarcaciones naveguen con normalidad, obligando a llevar menor carga de la habitual.
Actualmente el calado máximo permitido es de seis pies, que equivalen a 1,80 metros, según la Prefectura Naval de Pilar.
Estos factores se convierten en retrasos muy perjudiciales para el sector y a su vez representan un sobrecosto, pues pese a llevar menos carga, todavía deben esperar que el río esté en condiciones para avanzar.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024