El trasplante de órganos en el país está en buen nivel en cuanto a capacidad profesional de médicos, sin embargo, el déficit es la cantidad insuficiente aún de donaciones.
El doctor Gustavo Melgarejo es el titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), entidad que cuya presencia ganó terreno por la importancia y complejidad del trabajo que cumple.
El profesional afirmó que los avances en cuanto a expansión de cirugías complejas son esperanzadores. Sin embargo, el nivel de donaciones no acompaña al mismo ritmo, a pesar de la ley sobre el tema.
¿Existe el trasplante de cara en nuestro país, así como vemos que se realizan en otros países?, le preguntaron. Melgarejo respondió que sí, y que existe la capacidad humana para realizarlo, pero que al igual que otros órganos, depende mucho del nivel de concienciación de la gente para donar.
“Por ejemplo, la quemadura asusta, el país debe acordar intercambio de experiendias con otros países. No solo es plata, es fundamental el recurso humano. Necesitamos que el Estado invierta en programas, en hospitales de referencia. Necesitamos profesionales entrenados y la cultura de la calidad enel sistema”, acotó.
MÉDULA E HÍGADO
Por otro lado, el doctor Melgarejo dijo que se ha llegado a los 41 casos de trasplante de médula. Debido a la alta complejidad y al fuerte impacto, esa categoría de operaciones pasó al nivel de las del corazón y el hígado, que a esta altura se instalaron en la cotidianeidad de los profesionales paraguayos.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024