Organizaciones ecologístas, activistas climáticos y ciudadanos marcharon en Egipto, España, Alemania y Portugal para exigir acciones para frenar el calentamiento global.
SHARM EL SHEIJ (EGIPTO)/ MADRID.- Miles de personas se congregaron este 12 de noviembre de 2022 en diversos países del mundo, entre ellos en Egipto, que acoge estos días la Cumbre del Clima (COP27), para pedir justicia climática y energética, así como la protección de los derechos humanos.
En Egipto, más de 500 activistas climáticos, según estiman las organizaciones ecologistas, marcharon dentro del recinto de la COP27, tras un «consenso mayoritario» de no emplear el espacio habilitado por la presidencia egipcia para protestas.
Durante las diferentes protestas que se sucedieron en la cumbre del clima de la ONU, que acoge la ciudad egipcia Sharm el Sheij, las oenegés exigieron compromisos de financiación para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por los impactos climáticos, así como mantener el objetivo de no superar el grado y medio de calentamiento del planeta.
El coordinador de movilizaciones de Greenpeace, Pablo Chamorro, explicó que la mayoría de acciones y marchas ocurrieron en el interior del recinto de la COP27, tras un «consenso mayoritario» por parte de la sociedad civil de no usar el lugar que en esta cumbre del clima -a diferencia de las anteriores, donde sí se podía protestar en la calle- se había reservado para protestas.
«Estamos muy limitados en cuanto a la libertad de expresión por las guías que establece la ONU» para protestar dentro de la zona oficial de la cumbre, normas que por ejemplo impiden señalar a gobiernos específicos, explicó Chamorro.
Las reglas no difieren de las que establece normalmente la UNFCCC -la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático- para las protestas dentro de una cumbre del clima, matizó, pero lo habitual es que las movilizaciones ocurran en la calle, de manera que los activistas puedan reclamar lo que consideren.
En España, miles de personas unieron sus voces y se manifestaron en una veintena de ciudades con el objetivo de exigir «acciones reales» para alcanzar la justicia climática y energética.
La marcha en la capital española, Madrid, bajo el lema ‘Justicia climática y energética ya. Exigimos acción’, congregó a más de 5.000 personas según los organizadores y a un millar de ciudadanos según datos de la Delegación del Gobierno de en Madrid.
Además de Madrid, otras ciudades españolas como A Coruña, Gijón, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Córdoba o Granada también se unieron a la causa a través de concentraciones o pedaladas reivindicativas, entre otras acciones.
Otro de los países en los que se han producido reivindicaciones este 22 de noviembre fue Alemania, donde unos 2.200 activistas medioambientales protestaron contra la prevista demolición del pueblo de Lützerath (oeste) para proceder a la explotación de una mina de lignito a cielo abierto en el Land alemán de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.
Los manifestantes exigieron que se replantee el acuerdo alcanzado entre los poderes locales y el consorcio energético, autorizado tanto por el gobierno regional y el federal, que implicará la desaparición de esta localidad.
La convocatoria fue apoyada por organizaciones como Fridays for Future, Greenpeace y otros movimientos contra el cambio climático, dentro del llamado Día de Acción Global y coincidiendo con la celebración en Egipto de la COP27.
En Portugal, cientos de personas se manifestaron hoy en Lisboa en la Marcha por el Clima e irrumpieron en un edificio donde se encontraba el ministro de Economía, António Costa Silva, para pedir su dimisión.
Los manifestantes entraron en la sede de la Asociación de Contables donde se desarrollaba una reunión en la que participaba el ministro lanzando consignas como «Fuera Costa Silva».
La protesta, organizada por la organización ecologista Zero, entre otras, concluyó sin incidentes cuando los activistas se retiraron en medio de un fuerte dispositivo policial.
La marcha sucedió al incidente registrado en la noche del viernes, cuando la policía detuvo a cuatro jóvenes que protestaban contra el cambio climático en la Universidad de Lisboa durante una operación cuestionada por activistas.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024