Un estudio internacional, dirigido por la Universidad de Minnesota Twin Cities, mostró que las células cancerosas no se mueven en un organismo por azar y sino con determinados patrones. Los detalles.
Los estudios sobre el cáncer son de los más difundidos, abundantes y trascendentes que realiza la ciencia en todo el mundo, en busca de curas para un tipo amplio de enfermedades que causa un gran número de muertes. Un nuevo estudio internacional, dirigido por la Universidad de Minnesota Twin Cities, mostró cómo las células tumorales se desplazan por el cuerpo buscando lo que los científicos llamaron un “punto dulce”.
El equipo científico publicó el pasado 11 de julio en Nature Materials, una revista revisada por pares, los resultados del estudio que indica cómo la rigidez de un área afecta la rapidez con que se mueven las células, así como la dirección en la que viajan.
Según los investigadores, las células mutadas pueden sentir los puntos dulces en el cuerpo humano, con lo que se aplica aquí, a modo de analogía, el llamado principio de Goldilocks (Ricitos de Oro), una la regla de la psicología tomada del cuento infantil, según el cual uno de los aspectos de la felicidad humana es realizar tareas en un nivel adecuado de dificultad, ni demasiado difícil, ni demasiado fácil. En forma similar, las células cancerosas avanzan más rápido en un entorno ni demasiado rígido, ni demasiado blando.
De esta forma, los científicos arrojaron nueva luz sobre la forma en que prospera el cáncer. Estudios anteriores ya habían demostrado cómo las células cancerosas pueden sentir la rigidez del entorno en el que se encuentran, desde huesos duros y músculos duros hasta tejido blando y graso.
Anteriormente, los científicos creían que las células cancerosas tienden a gravitar hacia entornos más rígidos, pero la investigación reciente dirigida por la Universidad de Minnesota muestra que, en realidad, prefieren un punto perfecto, como Ricitos de Oro, es decir, un lugar intermedio.
Ese “punto dulce” de rigidez, ni demasiado duro, ni demasiado blando, es lo que permite a las células moverse más rápidamente, agravando la salud del organismo.
David Odde, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Minnesota, dijo que “este descubrimiento desafía el pensamiento actual en el campo, que es que las células solo se mueven hacia entornos más rígidos”. “Creo que este hallazgo cambiará la forma en que la gente piensa sobre este fenómeno. Nuestro modelo matemático predijo, y lo hemos demostrado a través de experimentos, que las células en realidad pueden moverse hacia el lado más blando”, subrayó el experto.
Los investigadores analizaron las células de cáncer de mama y de cerebro durante el estudio, colocándolas entre un área más rígida y un entorno más suave para ver dónde se acumularían. “Básicamente estamos decodificando cómo las células cancerosas invaden el tejido, no se mueven al azar”, explicó Odde.
El investigador expresó sus esperanzas de que este nuevo avance permitirá encontrar caminos para bloquear los avances de las células malignas. “En realidad, tienen formas particulares en las que les gusta moverse, y si podemos entender eso, podremos hacerlos tropezar mejor”, consideró.
La investigación continuará, informaron los científicos, y precisaron que en la próxima fase planean construir un simulador para mostrar cómo las células viajan a través de un tumor completo para predecir mejor su movimiento en función del entorno.
Los científicos precisaron en su publicación que la investigación está siendo apoyada por la National Science Foundation Science, los Institutos Nacionales de Salud y el Centro de Ingeniería Mecano-Biología de Estados Unidos. Asimismo, la impulsan importante instituciones de Finlandia y de China.
Los avances para combatir el cáncer han sido múltiples en los últimos años, tanto en los métodos para combatirlo, como en los instrumentos para permitir diagnósticos más rápidos y certeros, que en muchos casos marca la diferencia entre una buena o una mala evolución de la enfermedad.
En los últimos días, por ejemplo, se conoció una investigación publicada en Lancet Digital Health que asegura que la inteligencia artificial ayudará a detectar el cáncer de mama con una tasa de éxito más alta a través del uso de Inteligencia Artificial.
El MIT Technology Review comentó que la IA actualmente tiene dos modos de actuar, con el primero, ella misma puede analizar las radiografías y en la segunda forma, ayuda a distinguir qué resultados parecen normales y cuáles pueden reflejar un problema de salud del paciente. Por supuesto, para la decisión final, la IA envía sus resultados a los radiólogos. De esta forma, la muestra se puede analizar de forma más exhaustiva, evitando así falsos positivos por parte de la inteligencia artificial.
Por otra parte, un reciente estudio liderado por investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea y publicado por la revista Nature halló que la propagación mortal del cáncer de mama ocurre predominantemente durante el sueño, según lo reveló un análisis de células tumorales humanas que migran en el torrente sanguíneo.
Por otra parte, en junio último, en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) este fin de semana, la compañía BioNTech y el doctor Vinod Balachandran, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, presentaron datos preliminares de Fase I de una nueva vacuna experimental (BNT122) contra el cáncer de páncreas.
INFOBAE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024