A partir de este sábado (16), la factura de la luz puede abaratarse, con el fin de la bandera de escasez de agua que resultó en un cargo extra en la factura de la luz de R$ 14,20 por cada 100 kilovatios-hora (kWh) consumidos. La medida, que encarecía los costos de la electricidad, estaba vigente desde septiembre de 2021.
La reducción estimada por el gobierno en las facturas de electricidad de los consumidores es de alrededor del 20%. Esto será posible porque, al estar más llenos los embalses en cuatro de las cinco regiones del país, es posible que el operador del sistema eléctrico nacional prescinda del uso de termoeléctricas, que tienen un costo mayor que las hidroeléctricas. Solo los embalses de la Región Sur están bajos, debido a la sequía que afecta a la región.
Ya había un pronóstico de que la bandera de escasez de agua, el nivel más alto jamás adoptado por el gobierno, terminaría a fines de este mes. La medida, sin embargo, terminó adelantándose unos 15 días.
La tarifa extra fue aprobada en medio de la crisis hidrológica que afectó el nivel de los embalses de las hidroeléctricas del país en 2021. Las centrales son la principal fuente de generación eléctrica del país. Según el Ministerio de Minas y Energía (MME), Brasil enfrentó, en 2021, “la peor sequía jamás registrada en la historia”.
“Para garantizar la seguridad en el suministro de energía eléctrica, el país utilizó todos los recursos disponibles y el gobierno federal tuvo que tomar medidas excepcionales. Con el esfuerzo de los organismos del sector, el país pudo superar este desafío, los embalses están mucho más llenos que el año pasado y se eliminó por completo el riesgo de cortes de energía”, dijo el ministerio en un comunicado.
Según el ministerio, el embalse de la usina de Furnas terminó el mes de marzo por encima del 80% de su volumen útil. En una entrevista concedida a principios de esta semana al programa A Voz do Brasil , producido por la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), el secretario de Energía Eléctrica del Ministerio, Christiano Vieira, dijo que actualmente los embalses están, en promedio, al 70% de los niveles de almacenamiento, que, según él, “es muy relevante en esta época del año”.
“No hemos tenido niveles como este desde 2012. Tenemos una condición de seguridad muy considerable. En la práctica, significa que se necesitará poca generación termoeléctrica, lo que se traduce en una expectativa de bandera verde a finales de año”, dijo.
agenciabrasil.ebc.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024