

Un hilo para sutura de 90 cm cuesta G. 58.000. Este insumo básico no tiene en stock el Instituto de Previsión Social (IPS) en el Hospital Central, según denuncias. Por ejemplo, para una intervención traumatológica de rodilla, pidieron dos, cuya inversión suma G. 116.000. Este solo es uno de los gastos de bolsillo de los asegurados antes de una cirugía.
A G. M., de 62 años, tras dos años de postergación de la operación por la pandemia, no solo le solicitaron que compre hilo (Vicryl), sino que la lista incluía también dos sondas K66, Punzocat, ampolla de etilefrina y hasta gasa para la curación. El pedido de los ítems está impreso en un papel pequeño, que no tiene ni membrete ni firma, contó Sara V., hija de G. M.
Los gastos sumaron porque, además, tuvieron que pagar por una prueba de PAP y el hisopado para el diagnóstico del coronavirus; este ítem se tuvo que repetir debido al reagendamiento de la intervención. El gasto estimativo en estos estudios alcanzó G. 600.000, más la compra de insumos y otros imprevistos.
La paciente de 62 años sufre de artrosis, por lo que le indicaron una cirugía de rodilla con colocación de prótesis. Tras el diagnóstico, en enero del 2020 a G. M. le agendaron la intervención recién para octubre del 2020, pero la pandemia paralizó todo.
IMPREVISTOS. Tras la reanudación de los servicios de cirugía, obtuvo un turno el pasado 9 de marzo. Ese día se sumó un imprevisto. G. M. ya estaba sedada y en el quirófano. Pero un médico le informó que no iba a poder ser operada porque la prótesis “llegó mojada”, relató su hija.
Tras los reclamos, el cirujano insistió con el argumento de la “prótesis mojada” y recomendó volver a la consulta para un reagendamiento en un plazo de tres meses en lista de espera.
- M. ya no soportada los dolores, por lo que la familia optó por acudir a “contactos” y se logró volver a entrar a quirófano el 16 de marzo, admitió Sara. Hoy tendrá el alta médica.
Sara V. lamentó no solo los imprevistos que casi extendieron la fecha de la operación, sino los pedidos de insumos que representan un gran gasto cuando pagan un seguro. “No tienen nada y ni siquiera te avisan para hacer una pollada antes. Incluso seis horas antes te siguen pidiendo cosas”.
Igual que Sara, otros asegurados denuncian diariamente que en IPS se pide todo tipo de hilos para las cirugías, una práctica muy criticada por los trabajadores que aportan mensualmente al seguro social.
ÚH se comunicó con el Departamento de Prensa y Comunicación Social del IPS, pero hasta el cierre de esta edición no dieron una respuesta oficial ni designaron un vocero para la entrevista sobre el tema.
ultimahora.com
