1 Reyes: Comunicación y sabiduría
Este libro relata la muerte de David, el reinado de Salomón y la decadencia y división del reino de Israel posterior. También desarrolla gran parte del ministerio del profeta Elías. No se menciona el autor del libro, aunque algunos señalan al profeta Jeremías.
Quizá debemos recordar que estamos tratando de identificar en los libros de la Biblia los principales actos de comunicación y con estos tratar de encontrar algunos principios para nuestras vidas en la actualidad.
En los primeros capítulos continuamos viendo los conflictos en la familia de David, y antes de morir este debe abdicar al trono para coronar a Salomón. Tras una serie de otros hechos trágicos entre hermanos, Salomón logra consolidarse en el reino.
El primer aspecto importante que logramos identificar es una comunicación entre el Señor y el rey en medio de un sueño (3.5-15).
Es notable que Dios se comunicara con un rey idólatra (Salomón) (3.1-5), y le dijera “Pídeme lo que quieras”
No quiero intentar presentar una explicación de este fenómeno de la idolatría entre varios de los jueces y ahora con los reyes de Israel, pero bueno, ocurrió. A pesar de esto el Señor recuerda su pacto con David, y actúa a través de un impactante sueño, donde Dios no le da la lámpara de Aladino a Salomón, pero le dice “Pídeme lo que quieras”.
En mi vida personal no soy de recordar mis sueños, aunque debo reconocer que he tenido alguno impactante. Pero para Salomón, este sueño, fue el mejor sueño de su vida.
Él pide a Dios sabiduría. Dios le da un corazón sabio y prudente, pero además le concede riquezas y larga vida. A partir de 3.16 se muestra uno de los primeros actos de sabiduría, entre dos mujeres que peleaban por un niño de pocos meses.
Luego el libro va presentando en el cap. 4 la forma sabia en que Salomón va administrando su reino, la prosperidad y su fama en todo Oriente.
Los caps. 5 y 6 tienen que ver con la construcción del templo. Sin entrar en los detalles arquitectónicos, destaco nuevamente la conversación entre el Señor y Salomón:
“La palabra del Señor vino a Salomón y le dio este mensaje: «Ya que estás construyendo este templo, quiero decirte que, si andas según mis decretos, y obedeces mis leyes y todos mis mandamientos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que le hice a tu padre David. Entonces viviré entre los israelitas, y no abandonaré a mi pueblo Israel». (6.11-13).
Cabe señalar que Salomón siguió al pie de la letra todos los detalles del diseño que había realizado su padre y lo construyó en 7 años (6.37-38).
Luego construye su palacio, pero continúa con el mobiliario del templo (cap. 7) y el traslado del arca al templo.
El capítulo 8 es pura comunicación entre el Señor y Salomón. Solo mencionaré algunos detalles, pero es bueno leer con detenimiento y subrayar cada acto de comunicación.
- Dios manifiesta su gloria y la nube llena el templo (8.10-11).
- Salomón responde a la gloria del Señor (8.12-13).
- Luego Salomón da un discurso bendiciendo al Señor y bendiciendo a Israel (8.15-21)
- Salomón ora al Señor (8.22-61). Es una oración bien larga, pero llena de mucha emoción y sabiduría. Adora al Dios de pactos, el Dios de Israel.
Me gusta cuando dice: “Pero ¿será posible, Dios mío, que tú habites en la tierra? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido! Sin embargo, Señor mi Dios, atiende a la oración y a la súplica de este siervo tuyo. Oye el clamor y la oración que hoy elevo en tu presencia. ¡Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre este templo, el lugar donde decidiste habitar, para que oigas la oración que tu siervo te eleva aquí! Oye la súplica de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren en este lugar. Oye desde el cielo, donde habitas; ¡escucha y perdona! (8.27-30).
Otra cosa que me llama la atención es su oración por los extranjeros que vinieran a visitar el templo (8.40-43).
En su oración Salomón hasta parece predecir el deterioro espiritual de Israel y su cautividad (8.46-51). Pide que en medio de esa futura tragedia Dios no se olvide del pacto con su pueblo. Salomón luego se levanta y bendice al pueblo (8.56-61) dedicando el pueblo al Señor. Y el resto del capítulo se trata de la dedicación del templo y una gran celebración de 14 días (8.65).
Quizá aquí es bueno señalar cómo a Dios le gustan las fiestas, cuando estas tienen como centro la celebración del amor y el poder de Dios.
Esto me hace recordar que aún estamos con la peste del Covid – 19 y por lo menos en mi país están prohibidas cualquier tipo de fiestas. También me hace pensar que la mayoría de nuestros templos están aún cerrados. Quizá en el momento en que los hermanos nos encontremos de vuelta (ya no por zoom) será un momento de gran fiesta (sin besos ni abrazos), pero será una gran fiesta. Mientras sabemos que podemos hacer fiesta en nuestros corazones, y en el templo invisible, ya que Dios está en todas partes y con todos sus fieles.
Bueno, luego el libro sigue con la historia del esplendor de las riquezas de Salomón y la reina de Saba (cap.10); las mujeres de Salomón y sus adversarios políticos. A partir del cap. 11 las cosas se empiezan a descomponer y Salomón muere luego de 43 años de reinado.
El cap. 12 es de nuevo un gran conflicto entre hermanos y la separación del reino entre el Norte (Israel) y el Sur (Judá). Vemos los frutos de los malos consejeros, y el tema de los tributos e impuestos. Yo aún estoy preocupado por los impuestos que vendrán luego del Covid -19, y aunque no lo deseo, seguramente vendrán muchos conflictos.
Terminando solo mencionaré que vienen historias de reyes (del Norte y del Sur); algunos más conocidos, otros menos conocidos. Como epílogo del libro, aparece el profeta Elías, un profeta muy especial y comunicativo, de quién ya no me queda mucho espacio para hablar. Pero usted, tome su Biblia y subraye. Estoy seguro que le encantará hacerlo viendo los diferentes aspectos de comunicación.
¡Muchas bendiciones y hasta la próxima semana!
Por Wolfgang A. Streich
Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil
- El dilema de Alemania ante un acuerdo con el Mercosur - 24 de noviembre de 2024
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024