Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La Dirección Nacional de Asuntos Consulares y Vinculación de la cancillería profundizó en los últimos cinco años su relación con la emigración uruguaya desde una mirada de derechos, mejorando la escucha de demandas y fomentando el vínculo. Entre los logros se destacan aquellos que facilitan la gestión de trámites y la mejora de procesos de los consulados, que permiten concretar las gestiones en menor tiempo y más bajo costo.

La presentación este viernes del balance de gestión 2010-2014 de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores fue encabezada por su directora, Lourdes Boné, y contó con la participación del subdirector del área, Jorge Muiño, la directora de Asuntos Consulares, Mercedes Corominas, y el director de Vinculación, Gerardo Pérez.

Boné destacó entre los principales logros alcanzados la suscripción de Uruguay al Convenio de la Apostilla de La Haya, en abril de 2012, el cambio del pasaporte de lectura electromecánica, la tramitación de la cédula en el exterior y la inscripción de nacimientos.

“Son algunos de los mayores logros desde el punto de vista consular y que responden a los mayores reclamos de los uruguayos que residen en el exterior”, explicó.

Subrayó que estos trámites nacen de una misma premisa: facilitar costos, tiempo y proceso, y en segundo término cambiar un criterio de recaudación por uno de servicio público.

Los mayores reclamos registrados en 2010 tenían que ver con la adhesión al Convenio sobre la Apostilla de La Haya, que facilita la legalización de documentos, la tramitación de pasaportes de lectura mecánica en los consulados, la tramitación de la Cédula de Identidad en el exterior y la reducción de costos de los trámites.

Boné explicó que la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación trabaja con los uruguayos que viven en el exterior, como con quienes han retornado tras una larga estadía fuera del país y con los extranjeros que eligieron a Uruguay para vivir.

El enfoque de la tarea para con estos grupos es diferenciado, con necesidades particulares pero con la intención de la generación de medidas, programas y normativas que tengan que ver con ponerlos a ellos en el centro de la gestión y llegar a las personas.

A nivel de los aranceles consulares, dijo que la cancillería redujo los costos, generando un conjunto de causales de exoneración del monto de los trámites que, en algunos casos llega a eliminar el costo de la tramitación. Un ejemplo es el trámite global de retorno de un uruguayo y su familia, el cual ahora es gratuito.

A su vez, señaló como otro gran logro la Apostilla Electrónica, que permite la descentralización de los trámites que pueden ser apostillados.

Boné recordó que la Apostilla de La Haya es un convenio que unifica la legalización de trámites en más de 100 países.

Otro avance es el pasaporte de lectura mecánica, que cambia el tradicional documento que se emitía en los consulados, que era manuscrito y no cumplía con las condiciones de seguridad, al tiempo que generaba mucha dificultad en los controles migratorios de los puertos y aeropuertos y, en ese sentido, promovía una discriminación entre el pasaporte que obtenían los uruguayos que vivían en el país y el emitido en los consulados.

En cuanto a la residencia permanente, la Ley 19.254 refleja una política migratoria con mirada desde los derechos humanos y que tiene que ver con el trabajo que se realiza en materia de vinculación y de retorno, y que responde a un espíritu integracionista del país.

Otorga la responsabilidad al Ministerio de Relaciones Exteriores de tramitar y facilitar una residencia permanente con pocos requisitos, dirigida a los familiares extranjeros de los uruguayos. Explicó que en contexto de retornos es muy normal que la persona uruguaya retorne con un cónyuge de otra nacionalidad.

Entre los nuevos desafíos que quedan por realizar, subrayó que se debe continuar por este sendero y consolidar los proyectos que faciliten la vida de los compatriotas. Añadió, a modo de ejemplo, un proyecto piloto en Buenos Aires para la inscripción directa y en tiempo real que ahora deberá universalizarse a los demás países.

Unoticias – Presidencia


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×