Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

QUYQUYHÓ. Una comitiva del Juzgado Penal de Adolescentes Infractores, de Paraguarí y Quiindy, y la Dirección de Protección Especial (Diprode), fiscalizó el Hogar de Niñas “El Puente”, por supuesto maltrato a menores.
 
El albergue está bajo la dirección de Osvaldo Recalde. En dicho hogar viven un total de 20 niñas y 4 jovencitas, de los cuales 11 están por disposición de los jueces de los departamentos de Paraguarí y Central. Otros 6 están por acuerdo entre los padres que, por insolvencia económica y poque necesitan que sus hijos reciban alimentación y puedan estudiar. Además, otros 5 viven en el hogar por determinación de Juzgados de Paz de la zona, explicó Recalde.
 
La jueza de Paraguarí, Abog. Victoria Ortiz, manifestó que existe una causa abierta contra Recalde por “supuesto maltrato a menores”, que había denunciado un vecino y una menor residente en el hogar ante el Diprode.
 
Haciendo seguimiento a la denuncia, ahora con el respaldo de la jueza de Quiindy, Abog. Clara Isasi, las psicólogas y el asistente social judicial llegaron hasta el albergue para poder verificar la situación en que viven las niñas. Posteriormente, y de acuerdo al resultado que se obtenga de la entrevista con las niñas y jovencitas, la jueza Isasi -quien quedará a cargo de la investigación- determinará qué acciones tomar.
 
La jueza Isasi no permitió que se tomen fotografías del procedimiento que estaban realizando en el albegue. Se excusó diciendo que el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 27, exige a los intervinientes a guardar secreto en sus actuaciones y si la prensa tuvo conocimiento de la investigación, se respeta, pero ella no puede brindar mucha información porque se expone a una sanción.
 
Sin embargo, aclaró que la fiscalización del hogar la realizan para averiguar la veracidad de la denuncia presentada ante Diprode y, en caso que se encuentre alguna irregularidad, se procederá al traslado de las niñas a otro albergue. En ese caso, también la clausura quedará a cargo de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).
 
Por su parte, Osvaldo Recalde manifestó que en julio funcionarios de Diprode ya estuvieron por el hogar. Se preguntó si habían encontrado supuesto maltrato por qué no avisaron a los jueces para que no sigan enviando a niñas a este hogar; porque en agosto recibieron otras cuatro niñas que, por orden judicial de diferentes juzgados de Paraguarí, tuvieron que recibir.
 
Además este albergue subsiste gracias a la ayuda de padrinos de alemanes porque del gobierno nacional no reciben ninguna asistencia. Los niños van a la escuela y los padres los visitan continuamente. En el hogar se aplica una disciplina de obediencia y respeto y se tiene que ser consciente que todas ellas provienen de situaciones problemáticas diferentes que necesitan de atención diferenciada, pero que maltrato ni verbal ni físico jamás existió dentro del abrigo, se defendió Recalde.
 
FUENTE ABC

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×