La ley que autoriza al Banco Nacional de Fomento a perdonar intereses moratorios y punitorios a empresarios del transporte, sancionada por la Cámara de Diputados y que se encuentra ahora en manos del Poder Ejecutivo, nuevamente dejó ver la indignación de varios sectores y causó polémica.
Si bien la legislación también alcanza a los deudores del sector agrícola e industrial, los más beneficiados son los transportistas que adeudan cerca de USD 85 millones.
Las primeras opiniones se dieron en la propia Cámara Baja, cuando el diputado liberal Juan Félix Bogado Tatter, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo que no vieron la necesidad de tener una ley, ya que el BNF está facultado por la carta orgánica para realizar esta acción. “Pedimos que nos ratifiquemos en el rechazo”, expresó.
Mientras que el parlamentario del mismo partido, Edgar Acosta, señaló que de ahora en más, aparecerán más proyectos para quitas de intereses a empresarios inescrupulosos. “Estamos dejando un antecedente nefasto”, lamentó.
Por su parte, el titular de la Cetrapam (Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana) indicó que es una cuestión que no corresponde, ya que “quien tiene deuda tiene que pagar”.
“Como Cetrapam no tenemos opinión porque la mayoría de las empresas deudoras del BNF ya desaparecieron, y las que quedan están en el interior del país. Esto afecta estrictamente al banco y al deudor o la empresa que debe”, sentenció.
ULTIMAHORA.COM también se comunicó con el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, quien dijo “no creo que salga esa ley”, para luego excusarse y señalar que ya no quería abordar el tema.
La ciudadanía no se hizo esperar y dejó ver su enojo a través de las redes sociales, donde expresaban su malestar, ya que el sistema de transporte sigue siendo pésimo, el precio del pasaje no condice con el servicio que prestan y el gobierno los sigue beneficiando, indican.
Sector transporte
La deuda en la cuenta del BNF asciende a USD 187 millones.
USD 53 millones son del sector transportista, sin incluir los intereses.
Los intereses a ser descontados a favor de los transportistas rondan los 30 millones de dólares.
Fuente: Ultima Hora – senador liberal Fernando Silva Facetti
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024