El Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco anunció a los principales medios de comunicación radiales en el Día Internacional del Trabajo el nuevo proyecto de código laboral, el documento que cuenta con “558 artículos” fue presentado en Esmeralda en la convención del movimiento oficial Alianza País, a la distancia de los que sucedía ahí, dos grupos separados literalmente realizaban marchas; unos en contra del nuevo código y otros trabajadores afines al Gobierno apoyando la propuesta.
Este código laboral debe hacerse conocer a fondo el contenido de la tesis oficial; los obreros, organizaciones, las empresas, la ciudadanía y todos deben participar, discutir y proponer temas sustanciales, para que esta propuesta no sea una nueva norma rígida, y que el código no sea aprobado sin el debate suficiente.
En el cuestión de código laboral, Ecuador tiene una tradición que data de los años 1938, este código deberá ser un instrumento de paz social, armonía, simetría en igualdad y condiciones laborables; además debe de ser un estímulo para la inversión empresarial generando más fuente de trabajo.
La modalidad de pago sobre sueldo, las horas extras, los destinos de las utilidades y la jubilación patronal son los ingredientes importantes de este instrumento laboral que se debe discutir. Lo más importante será sembrar la concertación, el diálogo y la seguridad jurídica, para que el país tienda a crecer en lo económicamente y fortalecer el tejido social.
Fuente Diario el Comercio
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024