Los presidentes reunidos en la Cumbre de la Amazonía enfocaron sus discursos en dar alternativas para conservar la selva más grande del mundo.
Crear un tribunal l ambiental para juzgar los ilícitos en la región y una suerte de ‘OTAN amazónica’ para defenderla «con armas» fueron dos de las propuestas que se hicieron este 8 de agosto de 2023 en la IV Cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasilera de Belém.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien planteó la ‘OTAN amazónica’ justificó la idea de crear un “tratado militar” señalando que «si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas», dijo Petro.
El mandatario colombiano también sugirió la creación de un tribunal de justicia ambiental que serviría para «juzgar los crímenes» contra la mayor selva tropical del planeta, «reconociendo los derechos» del bioma, que en los últimos años ha visto la expansión de las redes de narcotráfico en su territorio, así como la deforestación, la minería ilegal y la violencia contra los indígenas, entre otros crímenes.
Petro también abogó por impulsar un «centro común de investigación científica» y volvió a levantar la bandera contra el uso de las energías fósiles, como carbón, petróleo y gas. Según su visión más que alcanzar la meta de «deforestación cero» para absorber todas las emisiones que son lanzadas a la atmósfera. «La solución está en dejar el petróleo, el carbón y el gas», reiteró.
Temas prioritarios
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, llamó retomar de forma «urgente» la cooperación en la Amazonía, para «enfrentar los desafíos» que tiene la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de «severo agravamiento de la crisis climática«.
Agregó que la cumbre trabajará en una nueva visión de desarrollo sostenible, que combine la protección de la naturaleza con empleos dignos y la defensa de los derechos de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas.
También destacó la importancia de combatir el crimen organizado, fortalecer la OTCA y sentar una posición conjunta de cara a la próxima COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos. EFE/PRENSAMERCOSUR
Discursos
El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó fuertemente al capitalismo del que dijo que «está poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza» y denunció el interés de Estados Unidos y Europa de querer intervenir en la Amazonía e hizo un llamado para que se respete la soberanía de los países que hacen parte del bioma.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso una alianza «firme y clara» para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter, llamó a avanzar en la «reforestación, saneamiento y recuperación» de la mayor selva tropical del planeta.
Representantes de la sociedad civil exigieron a la presidentes de los países de la Amazonía declarar la «emergencia climática» en el bioma y preservar al menos «el 80 %» de la selva con la creación de nuevas áreas protegidas hasta 2025.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024