Se emplaza en el barrio de Gracia y es parte del reflejo de lo que vivieron los barceloneses durante la contienda.
En enero de 1939 el ejército sublevado tomó Barcelona sin apenas resistencia. Sin embargo, la Ciudad Condal fue un emplazamiento vital para los republicanos desde la retaguardia, pues a través de milicias obreras, apoyó y dio resistencia en frentes fundamentales de la guerra. Además, durante los años que duró se construyeron aeródromos de gran importancia, de los cuales todavía quedan restos. No obstante, si por algo se caracteriza Barcelona es por la construcción de infinidad de refugios antiaéreos. Se levantaron casi 1400, muchos de ellos, por iniciativa vecinal.
Estos se excavaron a lo largo de toda la ciudad para refugiarse de los violentos bombardeos que la Aviación Legionaria italiana sometía a la población. De todos destaca uno en especial por ser de los mejores conservados de España. Se trata del refugio antiaéreo de la plaza del diamante, un espacio enclavado en el corazón del barrio de Gracia.
Un gran estado de conservación
A unos 13 metros de profundidad, el refugio de la plaza del Diamante da cuenta de parte de la historia de la Guerra Civil. Podía albergar hasta 170 personas sentadas aproximadamente y casi el doble en caso de necesidad. Su diseño es de lo más interesante, pues a pesar de tener solo dos accesos, permitía una entrada rápida gracias a una serie de distribuidores que repartía a los refugiados por las galerías, así lo explica Miguel Cuesta en el libro Rutas de la Guerra Civil española (Anaya Touring).
En el interior, destacan las bancadas de ladrillo, con una rigurosa marca de 40 centímetros por localidad, la instalación eléctrica original o los soportes para los candiles y velas que se hacían necesarios ante los numerosos cortes de luz. A esto se le suman los conductos de ventilación que también sirvieron para extraer la tierra y la roca excavada hasta la plaza, un proceso que haría subir el nivel de esta en unos 3 metros, según Cuesta.
Cómo visitarlo: horario y precio
La visita de este impresionante refugio es guiada, con necesidad de hacer una reserva previa en la página tallerhistoriadegracia.cat, a través del correo tallerhistoriagracia@gmail.com. Esta tiene un coste de 3 euros por persona y dura alrededor de una hora. Para los grupos consolidados se estipula un grupo mínimo de 20 personas o su equivalencia con 60 €. Los pases son todos los domingos a las 11:00, siendo este el único horario.
Cabe destacar el idioma de la visita, pues todos los pases son en catalán, excepto el segundo domingo de cada mes, el cual se hace en castellano. Por su parte, para grupos consolidados puede solicitarse con catalán, castellano e inglés. Durante la visita se puede disfrutar de una reproducción de la icónica fotografía del bombardeo de 17 marzo de 1938 en el preciso instante en el que estalló el famoso camión de explosivos del Teatro Coliseum. Además, también incluye copias de los carnets de membresía de los refugios que sirven para conocer las dinámicas de construcción y mantenimiento de estos espacios privados con vocación pública.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024