Por la demanda presentada por Silueta X ante la Defensoría del Pueblo y la Supercom
“Los programas de “comedia” que usan el recurso de la burla de un tercero, más aún haciendo mofa de su orientación sexual, identidad de género, raza o etnia, para provocar risa, son programas que se han limitado a hacer un humor que utiliza recursos inmediatistas, basados en estereotipos del imaginario social que la sociedad tiene sobre estos grupos poblacionales. En ese sentido, la asociación de gay igual a: amanerado, pervertido social, acosador y producto de varias cirugías plásticas; y afro igual a ladrón (por citar algunos ejemplos) viene rápidamente a la mente y es utilizado como un recurso fácil para causar “humor”.
Pero ojo, nuestras poblaciones no son discriminadas como resultado de este uso fácil de la comedia; la discriminación existe porque han habido y hay sistemas y estructuras que calan con sus discursos y sus formas a lo largo de la historia y establecen el modo “correcto” y “normal” de actuar, ser y parecer para el privilegio de pocos sectores.
¿Qué problemas de estigma y discriminación sufre un hombre (bien macho) blanco-mestizo, agraciado (guapetón) de clase media/alta, heterosexual (para reafirmar lo “bien macho”), católico que cree y predica a favor de la familia tradicional? Pues ninguno, ciertamente; quienes nos salimos de ese marco de la “perfección” somos quienes la llevamos no tan bien en estas sociedades. ¿No sería bueno empezar a pensar que somos la mayoría de las personas quienes no encajamos en ese modelo de “perfección”? Por lo tanto, ¿no sería bueno juntarnos en las causas que buscan la construcción de sociedades más justas e igualitarias para todos y todas?
Por ello, rechazamos categóricamente que mediante una denuncia presentada por algunas organizaciones sociales y activistas LGBTI ante la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de la Información y Comunicación -SUPERCOM-, se pretenda sancionar a estas comedias o, peor aún, eliminarlas. Esto violaría el principio del respeto a la libertad de expresión. En democracia se deben tolerar aquellas opiniones que no gustan u ofenden, siempre y cuando estas no traspasen el límite constitucional y de derechos como reza parte del artículo 61 de la Ley Orgánica de Comunicación “que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos”.
Nuestro rechazo a la queja presentada no incluye en absoluto defender estos programas. Peor aún, estar de acuerdo con las declaraciones dadas por un actor aludido directamente por esta denuncia, quien en una entrevista publicada se pronuncia en los siguiente términos: “si tengo que interpretar el rol de un gay, tengo que hacerlo como gay, no lo puedo hacer como hombre o mujer, es gay”; “La organización Silueta X (…) es dirigido por un joven que se llama Diane Rodríguez”. Esto es un irrespeto burdo que se explica por el desconocimiento sobre sexualidad y diversidad. Un gay es un HOMBRE con distinta orientación sexual; su orientación sexual diversa no cambia su género, y en ese mismo sentido, una lesbiana sigue siendo una MUJER; y Diane Rodríguez es una MUJER TRANS, ya que tiene una identidad de género diferente al sexo biológico con el que nació, y su auto identificación se relaciona directamente con el género femenino, por lo que al referirse a Diane Rodríguez tiene que hacerse en femenino, así que tomando sus palabras, la organización Silueta X (…) es dirigido por UNA joven que se llama Diane Rodríguez”.
Es imperativo, además, hacerle saber al Estado que en la tarea de erradicar la discriminación en el país tiene mucho que decir y que hacer –más allá de repartir palo (figurativamente hablando)- y tiene además los recursos para hacerlo. Pues, finalmente, nos cuestionamos o generamos la gran pregunta:¿quién nos coarta derechos, los programas de comedia, o el Estado que aún no garantiza de manera efectiva y ágil nuestros derechos, como en el caso específico de las poblaciones LGBTI?”
Este comunicado está firmado por 37 activistas LGBTI y simpatizantes de su causa:
Silvia Buendía
Pamela Troya
Gabriela Correa
Santiago Vinces
Fernando Saltos
Jorge Medranda
Manuel Acosta
Zulema Constante
Titi Rodríguez
Diana Maldonado
Danilo Manzano
Lía Burbano
Adn Montalvo
Gabriela León
Rosita Paredes
Diana Amores
Camila Báez
Byron Rosales Ávila
Kevin Fajardo Alvarado
Diego Mosquera
Luis Garcés
Freddy Veloz
John Ponce Veliz
Jossie Díaz Andrade
Montserrat Povar Moleiro
Isaac Trigrero Mite
Joselyn Ortiz Andrade
Juan Pablo Arguello Yépez
Nelly Marriott Chavez
Martin Reyes Montesdeoca
Marco San Martín
Luis Tintinago Correa
Freddy Tapia Guartatanga
Michelle Hernández Enderica
Gabriel Hidalgo
Rudy Aranra
Guissela Jadán
fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pronunciamiento-de-activistas-lgbti-sobre-denuncia-presentada-contra-los-programas-de-comedia-605512.html
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024