
Ha tenido lugar en Madrid el foro «Horizonte Ibérico», organizado por la Sociedad Iberista, como un espacio de reflexión sobre las relaciones entre España y Portugal y sobre los principales retos políticos, económicos y sociales del ámbito ibérico. El encuentro reunió a representantes del ámbito académico, jurídico e institucional y contó con la participación del exministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo como invitado especial, así como con la intervención inaugural de Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.

La jornada se celebró en el auditorio del despacho Cremades Calvo-Sotelo Abogados, entidad colaboradora del foro, y fue moderada por Rafael García Millán, abogado en España y Portugal y socio de Fiscalidad del citado despacho.
En su intervención, Durántez Prados vinculó el concepto de Horizonte Ibérico con el Espacio Panibérico o de la Iberofonía, definido como el gran espacio multinacional integrado por los países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes. Señaló que esta convergencia, hoy de carácter multicontinental, se articula en torno a una treintena de Estados y cerca de 900 millones de personas, y que puede considerarse el primer bloque lingüístico del mundo si se pondera conjuntamente el peso del español —segunda lengua de comunicación internacional— y del portugués, segunda gran lengua internacional de raíz ibérica, atendiendo tanto a su condición de lenguas maternas como a su estatus oficial en el ámbito internacional.
Asimismo, destacó los avances recientes en la articulación institucional de este espacio, aludiendo a los mecanismos de cooperación del sistema iberoamericano y su relación con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Subrayó igualmente la singular afinidad e intercomprensión entre el español y el portugués y defendió el impulso de una intercomprensión más plena como instrumento de cohesión geocultural y de equilibrio en un contexto global marcado por parámetros de raíz anglosajona y por la hegemonía lingüística asociada al inglés en la globalización contemporánea.
En este marco, el director de la Cátedra FUNIBER señaló que dicha articulación no es únicamente una formulación teórica, sino una realidad académica en desarrollo, ejemplificada en la acción de la Red Universitaria promovida por FUNIBER. Citó específicamente a la Universidade Internacional do Cuanza, en Angola, integrada en dicha red, donde se impulsa de manera estructural la enseñanza del español durante el primer curso de todas las carreras y el portugués como expresión práctica del Espacio Panibérico o de la Iberofonía.

El invitado especial, José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España (2011-2016), exeurodiputado, inspector de Finanzas del Estado y doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández, ha desarrollado una extensa trayectoria en política exterior y asuntos europeos, participando en procesos vinculados a la construcción e integración europea. Durante su intervención analizó la alianza estratégica entre España y Portugal y abordó cuestiones de especial relevancia geopolítica como la situación de Ceuta y Melilla, el Sáhara Occidental, Gibraltar y el papel de las eurociudades, así como las perspectivas de la cooperación iberoamericana en el actual escenario internacional. En el diálogo también participó Adrián Gebé, fundador y coordinador general de la Sociedad Iberista.
El foro puso de relieve la importancia de profundizar en la relación entre España y Portugal y de consolidar marcos de cooperación que articulen, desde una perspectiva geopolítica, lingüística y cultural, el Espacio Panibérico o de la Iberofonía en un contexto internacional en transformación.
