
Francia es de los países europeos con más crecimiento de iglesias evangélicas, y el Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF) quiere que la buena salud del movimiento evangélico vaya acompañado de la lucha contra los abusos.
Tras crear en 2022 el servicio de escucha a víctimas ‘Stop Abus’, la entidad que aglutina a la mayoría de iglesias y organizaciones protestantes evangélicas plantea ahora una reflexión más amplia sobre cómo comprender la autoridad espiritual y cómo prevenir o actuar contra posibles abusos de poder.
Nancy Lefevre, directora del departamento jurídico de la CNEF, y el portavoz Romain Choisnet, explicaron a Evangelical Focus cuáles son los próximos pasos que tienen previsto dar.
Pregunta. ¿Cómo pueden las iglesias y los cristianos dar ejemplo evitando comportamientos abusivos y respetando la dignidad y el valor de cada persona?
Respuesta. El Evangelio nos invita a amar a nuestro prójimo, especialmente a los más débiles y vulnerables. Nosotros, como protestantes evangélicos, deseamos imitar a Jesucristo, que es nuestro ejemplo perfecto en cuanto a carácter, actitud y bondad.
Los cristianos, a su vez, deben ser ejemplares en el respeto a los demás y a la dignidad de cada persona, prestando especial atención a los más débiles de nuestras sociedades modernas.
La forma en que acogemos las palabras de las víctimas de abusos, cómo las cuidamos y nuestra preocupación sincera y manifiesta son esenciales.
Nuestra actitud y nuestro compromiso no solo son una obediencia a los mandamientos que nos recuerda Jesús, sino también un testimonio público de nuestra fe.
Además, al dejar a un lado nuestra propia dignidad, en particular nuestra imagen pública, en favor de la de las víctimas, demostramos humildemente nuestra obediencia a algo más grande que nosotros mismos, como individuos u organizaciones.
P. ¿Qué debe hacer la CNEF a nivel nacional para combatir los abusos de poder en las iglesias locales?
R. Lo primero es crear conciencia entre los miembros del CNEF sobre los problemas relacionados con la autoridad en la iglesia. La autoridad es buena y bíblica, pero abusar del poder es perjudicial y daña a los demás. Los abusos pueden ocurrir y destruyen la iglesia.
Por eso, la segunda necesidad es desarrollar una reflexión profunda sobre cómo reposicionar la autoridad y su ejercicio en la Iglesia desde una perspectiva cristiana y evangélica protestante.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Se deben identificar los aspectos específicos relacionados con las iglesias y el ámbito espiritual.
Este trabajo se basará en aspectos teológicos y pastorales relacionados con la autoridad en la Iglesia, pero también en conocimientos psicológicos, éticos y jurídicos.
La autoridad, la libertad, la responsabilidad y el respeto por las personas son algunos de los principios que deben guiar esta reflexión.
La tercera necesidad es ser capaz de identificar garantías de protección más concretas y ponerlas en práctica. Esto implica establecer un marco de prevención.
Por supuesto, las garantías de protección pueden provenir de la propia ley, pero también deben derivarse de un código de conducta y de una mejor supervisión de la gestión de la autoridad por parte de las confesiones religiosas, las iglesias locales y las organizaciones benéficas.
En particular, un marco de rendición de cuentas, formación y buenas prácticas.
Por último, aunque de gran importancia, habrá que estudiar la cuestión de cómo abordar las situaciones y las víctimas. ¿Cómo deben gestionarse? ¿A qué nivel? Por supuesto, cuando las situaciones implican delitos penales, las autoridades deben intervenir.
Pero en otros casos, ¿cuál será el arbitraje y la jurisdicción? ¿Dónde recibirán atención las víctimas?
Esta delicada cuestión de la autoridad en la Iglesia y la lucha contra el abuso de poder requiere, por tanto, una reflexión profunda, una base de unidad y un testimonio de los valores del Evangelio liberador.
P. ¿Cómo funcionará esta iniciativa en la práctica?
R. Avanzamos hacia el trabajo con dos grupos de trabajo: uno centrado en el análisis fundamental y otro en cuestiones relacionadas con la prevención y la acción.
Los dos grupos tendrán la oportunidad de reunirse y, en última instancia, desarrollar juntos un marco más completo. Se buscará la experiencia multidisciplinar, las consultas externas y las contribuciones comparativas.
Este trabajo se llevará a cabo por etapas y no debe precipitarse, sino realizarse con determinación y minuciosidad.
El objetivo es trabajar juntos, en unidad y con nuestra diversidad eclesial, para lograr un marco protector y seguro para la Iglesia.
Joel Forster
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/internacional/71521/evangelicos-franceses-abren-una-reflexion-sobre-abuso-de-poder
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
