
El crimen de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado el 9 de febrero pasado en la zona de Potrero Ybaté, a pocos metros de la Comisaría 7ª de San Pedro del Paraná, al costado de la ruta, en el Departamento de Itapúa, tiene algunos detalles que revelaron los investigadores, pero aun existen muchas incógnitas que rodean al homicidio.
Félix Kanazawa, de 62 años, fue visto por última vez el sábado 7 de febrero pasado en las calles Nuestra Señora de la Asunción esquina Fernando Pinedo, del barrio Capilla Kue, de San Lorenzo, Departamento Central.
De acuerdo con el reporte policial, en horas de la tarde de ese sábado, el también docente fue captado por cámaras de seguridad cuando salía de su vivienda y abordaba un vehículo en compañía de un hombre de contextura física delgada y cutis blanco, del que no se tienen mayores datos. Se presume que sería su custodio, el personal militar Remigio Rubén Llano, con el cargo de vicesargento de Infantería.
El 9 de febrero, un cuerpo fue encontrado en la zona de Potrero Ybaté, a pocos metros de la Comisaría 7ª de San Pedro del Paraná, al costado de la ruta, en el Departamento de Itapúa. El cadáver presentaba un corte en el cuello.
El cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Pedro del Paraná como NN, (siglas en latín utilizadas cuando se desconoce la identidad de la persona).
La denuncia de la desaparición de Kanazawa fue presentada el 13 de febrero por sus familiares y se activó el protocolo de búsqueda y localización.
Ante las sospechas de la identidad de un cuerpo hallado el pasado 9 de febrero, se realizó un análisis más exhaustivo que permitió finalmente identificar que se trataba del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica y Civil (Dinac).
Huellas dactilares obtenidas no tenían nitidez para confirmar su identidad
El subcomandante de la Policía Nacional, comisario César Silguero, explicó este lunes a los medios de comunicación que cuando se encontró el cadáver, en estado de descomposicón, no contaban con ninguna denuncia de desaparición Kanazawa, hasta el viernes 13 de febrero.
“Estamos hablando de un cadáver en putrefacción, Criminalística hizo su tarea en relación a buscar técnicas especiales para levantar las huellas de una de las manos que estaba relativamente como para hacer el levantamiento. Evidentemente la huella obtenida no tenía la nitidez necesaria”, expresó.
Mencionó que cuando sospecharon que el cadáver podría pertenecer a Kanazawa se hizo “un cotejo directo y eso fue lo que llevó a la identificación”.
Necropsia confirma que sufrió un corte en el cuello
Los resultados de la necropsia señalaron que fue víctima de una muerte violenta tras sufrir un solo corte en el cuello, de derecha a izquierda.
El lugar del hallazgo del cuerpo fue secundario a la escena del crimen: El procedimiento reveló que su cuerpo fue arrastrado boca abajo hasta el lugar donde finalmente fue depositado.
Su cuerpo perdió partes de la musculatura, así como piel del muslo y del antebrazo “por la acción de depredadoras, animales del tipo canino, que hayan mordido y extraído esas partes del cuerpo”, describió el médico forense Pablo Lemir.
Por las características que encontraron los especialistas, el hallazgo del cuerpo se produjo aproximadamente 48 horas después de su fallecimiento. “Eso significa que, como el cuerpo se encontró a la mañana del día 9 (de febrero), estamos hablando de que el 7 fue el día del fallecimiento”, señaló.
La camioneta de el titular de la Dinac estaba siendo buscada por los investigadores y finalmente fue encontrada en la tarde de este lunes en una zona boscosa en Alto Verá, Departamento de Itapúa, distante a varios kilómetros del lugar donde fue hallado su cuerpo.
Hay dos detenidos
En el marco de la investigación, la Policía Nacional detuvo a Remigio Rubén Llano custodio de Kanazawa, con quien presuntamente fue visto por última vez antes de su desaparición.
También está privado de su libertad Óscar Darío Zacarías Maciel, quien habría realizado las compras con el celular del fallecido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Móvil del crimen sería una pelea
Si bien la Policía Nacional aún no dio una hipótesis ante los medios, un informe de Monumental 1080 AM, con base en los datos obtenidos por los investigadores de Antisecuestro, indica que la víctima y el vicesargento se pelearon camino a Itapúa.
“Durante la gresca, probablemente el vicesargento lo mató. Luego arrojó el cuerpo, que fue encontrado con una soga y un cinturón de cáñamo, similar al que usan los militares, a un costado de la ruta. Finalmente, el militar habría dado o vendido el celular a su vecino Zacarías”, evocaron.
Se menciona que sacaron más de G. 50 millones de la cuenta de Kanazawa.
Por su parte, el fiscal Egidio Borja manifestó a Monumental 1080 AM que con el médico forense Fernando Martínez consideraron que no era necesario realizar una autopsia al cuerpo porque la causa de muerte ya estaba establecida y era “shock hipovolémico” y que estaban pendientes de los trabajos de la policía para su identificación.
Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el fiscal del caso Federico Delfino, a su celular con terminación 786, para saber algunos detalles del caso, pero no respondió la llamada ni el mensaje.
Algunas de las incógnitas en torno a este caso es por qué el cuerpo en un primer momento no fue identificado y con qué estudio se confirmó posteriormente que se trataba de Félix Kanazawa. También cómo el celular del fallecido fue encontrado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en poder de uno de los detenidos.
Kanazawa, quien era ingeniero electrónico contaba con un amplio perfil técnico. En agosto de 2020 asumió como presidente de la Dinac, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, durante la pandemia del Covid-19.
ultimahora.com
