En 2025 los aeropuertos europeos recibieron 100M de pasajeros más
4 minutos de lectura
El Informe de Tráfico Aeroportuario del Año Completo 2025, publicado por ACI EUROPE, confirma la notable resiliencia del tráfico aéreo de pasajeros.
Estos valores se producen en medio de economías europeas generalmente poco inspiradas, tarifas aéreas infladas, importantes presiones de oferta y capacidad, así como una geopolítica siempre volátil y tensa.
El tráfico de pasajeros en toda la red aeroportuaria europea en 2025 aumentó un +4,4% en comparación con el año anterior, lo que supone un regreso a los patrones de crecimiento «normalizados» tras la recuperación de la pandemia de COVID-19. Esto provocó que los aeropuertos europeos recibieran a 100 millones de pasajeros adicionales y establecieran un nuevo récord absoluto de 2.600 millones de pasajeros.
El tráfico de pasajeros se mantuvo en una trayectoria positiva durante todo 2025, con la dinámica de crecimiento acelerándose con un +6,1%, una señal positiva para 2026.
El crecimiento estuvo impulsado enteramente por el tráfico internacional de pasajeros, que creció un +5,6%, mientras que el tráfico nacional se mantuvo estable en el +0,2%.
Aeropuertos no pertenecientes a la UE+1 superó la media europea, con un aumento del volumen de pasajeros en un +6,2% frente al +4% de los aeropuertos de la UE+2. Esto se debe principalmente a la relativa madurez del mercado de la UE+ y a la mucha menor tendencia a volar en mercados no pertenecientes a la UE+.
Aunque muchos aeropuertos europeos batieron sus récords de tráfico de pasajeros, el 41% de ellos terminó el año aún por debajo de sus niveles previos a la pandemia (2019), ya que las variaciones en el rendimiento del tráfico seguían siendo una realidad. Esto refleja una mayor volatilidad del tráfico, el dominio y consolidación de las aerolíneas, junto con nuevas presiones competitivas sobre los aeropuertos.
Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, comentó que, ‘si acaso, el rendimiento del tráfico del año pasado es otra prueba más de que la conectividad aérea es un motor económico poderoso y en gran medida resiliente, cada vez más entrelazado con el turismo. Esto refleja el auge del consumo experiencial frente al consumo material, un cambio estructural profundo y intergeneracional que está transformando nuestras economías y para el cual Europa está especialmente bien posicionada. Esto significa que la aviación es un facilitador fundamental de la competitividad. Sin embargo, demasiados gobiernos y responsables políticos siguen sin conectar los puntos y no tratan la aviación como el activo estratégico que es, especialmente en la UE’.
Mirando hacia 2026, Jankovec dijo que ‘el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos seguirá creciendo este año, con un crecimiento que se espera que se normalice aún más en torno al +3,3%. El potencial de crecimiento proviene de una modesta mejora de las perspectivas económicas europeas, mientras que los viajes siguen siendo una de las principales prioridades de gasto discrecional de los consumidores, aunque la geopolítica y la geoeconomía probablemente pondrán a prueba aún más la resiliencia del sector’.
Para Jankovec ‘muchos aeropuertos también probablemente se beneficiarán de que los europeos sean más propensos a viajar dentro de Europa que fuera de casa, mientras que nuestro continente seguirá siendo un destino preferido para los no europeos. Mientras tanto, se prevé que las aerolíneas europeas ofrezcan el mejor rendimiento financiero a nivel mundial3, y se espera que las presiones en la cadena de suministro que limitan su despliegue de capacidad alivien en cierta medida. Sin embargo, la capacidad de infraestructuras tanto en tierra como en el aire seguirá siendo un cuello de botella clave. Nos preocupa especialmente el despliegue completo del Sistema de Entrada/Salida Schengen a partir de abril’.
El Top 5 de aeropuertos por volumen de pasajeros
Londres-Heathrow mantuvo una vez más su posición como el aeropuerto más concurrido de Europa en 2025, recibiendo a 84,48 millones de pasajeros, un aumento del +0,7% respecto al año anterior gracias a que las aerolíneas operaron aviones más grandes en el hub británico, con capacidad limitada.
Mientras se mantenía en la segunda posición, Estambul vio aumentar su tráfico de pasajeros un +5,5%, quedando por solo 40.000 pasajeros frente a Londres-Heathrow, con un total de 84,44 millones de pasajeros. En los últimos 5 años, el tráfico de pasajeros en el centro turco ha aumentado casi una cuarta parte.
París-CDG continuó albergando la tercera posición con 72,02 millones de pasajeros, un aumento del +2,5% respecto al año anterior.
Amsterdam-Schiphol llegó en la 4th con un aumento del +2,9% hasta 68,77 millones de pasajeros.
El centro holandés fue seguido de cerca por Madrid en la quinta posición con 68,12 millones de pasajeros y un aumento del +3%.
Aparte de estos 5 principales aeropuertos y entre los principales aeropuertos (más de 40 millones de pasajeros), merece destacar el rendimiento de Istanbul Sabiha Gokcen, ya que su tráfico de pasajeros aumentó un impresionante +16,7% el año pasado, alcanzando los 48,41 millones de pasajeros.
Expreso. Redacción. J.R
Publicado por: EXPRESO
Fuente de esta noticia: https://www.expreso.info/noticias/transporte/111076_en_2025_los_aeropuertos_europeos_recibieron_100m_de_pasajeros_mas
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
