
Habrá lluvias pero estas contribuirán a la persistencia de las altas temperaturas. Asunción y el Chaco fueron los lugares donde hizo más calor en estos días.
Infierno en la tierra. La segunda semana de febrero continuará con agobiantes temperaturas.
Todos esperan, por lo menos a corto plazo, algunas lluvias que aplaquen el calor, pero dejan un ambiente con el famoso “calor húmedo”, describió Eduardo Mingo, responsable de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
Un boletín emitido por esta Dirección detalla que desde hoy martes hasta el jueves persistirán las altas temperaturas en el país. Podría haber lluvias, ocasionales tormentas eléctricas y cielo mayormente nublado.
Los valores más elevados estarían concentrándose en el centro y oeste del Chaco y en algunos departamentos ubicados al norte de la Región Oriental.
En estas zonas estarían registrándose temperaturas máximas entre 39°C y 40°C, e incluso superiores de manera puntual, señalan.
“Aquí va a haber un intervalo de mucho sol, calor, viento norte, algún aguacero y otra vez intervalo de sol, calor, viento norte”, detalló Mingo.
Agregó que la humedad y las temperaturas más altas continuarán persistiendo en lo que resta de febrero.
El domingo, la Región Occidental, específicamente Alto Paraguay y Boquerón, tuvieron los valores más altos superando los 41 grados. En la Región Oriental, la capital del país llegó a los 39 grados.
Sin embargo, esos valores suelen ser mayores con la sensación térmica. El referente de Meteorología mencionó que puede llegar a ser dos, tres e incluso en algunas ocasiones hasta cuatro grados más.
Cambios. Siguiendo el ciclo climático histórico, a partir de la segunda quincena de marzo las temperaturas suelen ser más benignas. Ello dentro de un ciclo normal.
Pero eso no es seguro, ya que cada año tiene su característica particular, aclara el meteorólogo. En esto influye la presencia de El Niño, La Niña o una fase neutra.
Según los datos que manejan algunos de sus colegas, el fenómeno de La Niña podría extenderse hasta abril.
“La incertidumbre no nos permite decir si el calor va a seguir hasta abril, mayo. Pero por lo menos hay un cambio, una tendencia de La Niña hacia otro evento”.
Por su parte, el Ministerio de Salud insta a cuidarse y evitar exponerse al intenso calor.
ultimahora.com
