
Con una agenda centrada en reducir la siniestralidad y volver a colocar el tema en la discusión pública, el diputado del Frente Amplio Pablo Inthamoussu comenzó el año 2026 con reuniones junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Asociación Uruguaya de Propietarios de Escuelas de Conducción (AUPEC). El objetivo: coordinar acciones y delinear prioridades legislativas en materia de seguridad vial.
Inthamoussu señaló a Diario La R, que estas organizaciones son «viejos amigos» y que su vínculo con ellas se remonta a «muchos años» debido a sus actividades anteriores. El exdirector de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y exresponsable de Movilidad de la Intendencia de Montevideo sostiene que el Parlamento debe jugar un rol activo como apoyo técnico y político a las estrategias nacionales.
A modo de evaluar la situación, para el diputado las dos organizaciones mencionadas forman parte de la agenda de la seguridad vial, ya que es una «agenda normal para quien, como yo, en esta función nueva de legislador pretenda estar en el Parlamento uruguayo, colocando el tema de la seguridad vial todas las veces que podamos». Considera a la Fundación Gonzalo Rodríguez y a AUPEC como «dos de las organizaciones que nos parecen clave para seguir profundizando y para, en nuestro humilde punto de vista, colaborar con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)».
Según Inthamoussu, la seguridad vial volvió a ganar visibilidad tras años de menor prioridad institucional. “Creo que uno de los principales pilares de una política de seguridad vial es que el tema no esté oculto, que no pase desapercibido y que lo tengamos permanentemente en la agenda pública como sociedad porque está comprobado que cuando la sociedad entiende la gravedad de este problema, ahí empiezan a venir las medidas que dan realmente resultado para salvar vidas”, afirmó.
En esa misma línea, criticó la gestión anterior de la UNASEV, quien a su juicio, en el gobierno pasado estaba «desdibujada», y sin participación de la oposición, “algo que nunca se había dado desde su creación en 2007 y que felizmente se revirtió en el actual gobierno porque el tema requiere de una política de Estado que se sostenga en el tiempo más allá de los vaivenes políticos”, detalló y afirma que con el cambio de autoridades el tema “ha vuelto a estar en el tapete”.
Proyecto de ley de seguridad vial
El diputado mencionó un proyecto de ley presentado con otros legisladores que busca modificar el sistema de otorgamiento y renovación de la libreta de conducir. Un eje clave es introducir un «certificado de aptitud psicológica para la conducción», como se hace para el porte de armas y modificar la obligación de examen práctico en pista para mayores de 75 años, una medida que, según él, generaba «bastante estrés».
“Implica algunos cambios que nos parecen interesantes, la introducción de un certificado de aptitud psicológica para la conducción y de la mano de esto también modificar alguna cuestión que en general, sobre todo las personas mayores de 75 años, les genera la obligación de realizar un examen práctico en la pista”, detalló.
Otro tema en el que están trabajando es el de las «picadas» o competencias de velocidad en la vía pública. Mencionó que han convocado a la fiscal de corte, Mónica Ferrero, y a la UNASEV, y tienen previsto convocar a jueces de falta. Inthamoussu busca «revitalizar» la Ley de Faltas 19.120, aprobada en 2013, que habla de normas para la conservación y cuidado de los espacios públicos y que a juicio del frenteamplista «ha caído un poco en desuso».
En esa línea de trabajo de estrategia entre el Ministerio del Interior y la UNASEV, su proyecto de ley se enfocará en mayor fiscalización de motocicletas, “hoy protagonistas de la mayor parte de los siniestros graves». “Allí nos pusimos a trabajar y vamos a retomar ese trabajo cuando se levante el receso”. Para Inthamoussu, el diagnóstico es claro: hoy en Uruguay, las motos “son el principal problema de la seguridad vial. Lamentablemente las cifras de mortalidad de gente muy joven tienen que ver con ese modo de transporte, que es la motocicleta”.
Asimismo, “la moto está vinculada, lamentablemente, a un alto porcentaje de los delitos de homicidios y rapiñas que se producen en nuestro país”. Además, queremos «identificar los vehículos», formalizando un «mercado irregular de motos».
La clave: fiscalización y presencia del Estado
Consultado sobre cuáles son las medidas más efectivas para reducir los siniestros, el diputado descartó soluciones únicas y puso el acento en el control. Sostuvo que la seguridad vial es un «problema multifactorial» y que no hay una «bala de plata» que permita resultados inmediatos. Sin embargo, marcó una prioridad en “el control en la vía pública” y “la fiscalización de las normas” como principal foco para atacar la siniestralidad en nuestro país.
“Con ese control lograremos el cumplimiento de las normas, en lo que es el principal foco para atacar la siniestralidad en nuestro país». Mencionó el permiso por puntos como una medida importante, pero sin quitarle «la lupa” al tema del control y la fiscalización. En esa línea, el diputado apeló a su experiencia en Montevideo y recordó los efectos de la fiscalización electrónica: «Comprobamos que cuando iniciamos los controles mediante la fiscalización electrónica, la gente hizo un click, hubo un cambio de conducta en materia de alcohol y, todo esto siempre está atado a esa sensación de control». También sintetizó: «está comprobado que los seres humanos mejoramos nuestras conductas y cumplimos con las normas cuando sabemos que existe el control».
Una ley nacional de bicicletas
Finalmente, Inthamoussu se refirió a un proyecto de ley relacionado con la bicicleta, elaborado junto a colectivos ciclistas y basado en experiencias internacionales, para buscar darle «el lugar que tiene que tener en el sistema de tránsito». Aunque no es «específicamente de seguridad vial», considera que influye en ella y en la «movilidad sostenible». Resalta la necesidad y la falta de una legislación nacional sobre la bicicleta.
Con estudios y observaciones sobre legislaciones de países como Francia, Colombia y Chile, relacionadas con el tema, explica que el objetivo es fomentar medios más seguros. “Está comprobado que la movilidad sostenible y particularmente en bicicleta tiene un porcentaje bastante bajo en materia de siniestralidad. Si fomentamos el uso de la bicicleta y le damos herramientas como para que eso ocurra, también vamos a estar influyendo positivamente en la seguridad vial en general”.

Por el momento, el proyecto aún está «un poco verde» y requiere la interacción con otros legisladores y partidos, pero Inthamoussu espera que «por lo menos este año legislativo que se abre cuando se levante el receso, nos permita seguir trabajando el proyecto y por supuesto que uno siempre aspira a que se pueda aprobar».
El texto aún está en etapa de maduración: “Está avanzado, pero como todo proyecto legislativo requiere interacción con nuestros compañeros y diálogo con el resto de los partidos. No tenemos apuro, preferimos tener un proyecto bien terminado y serio, basado en evidencia”, cerró.
Leonardo Pérez Piña
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/pablo-inthamoussu-impulsa-una-agenda-legislativa-para-reforzar-la-seguridad-vial-id184977/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
