

Brasil registró 84.760 casos de personas desaparecidas en 2025. El número equivale a 232 desapariciones diarias y representa un aumento del 4,1% en comparación con 2024, cuando se reportaron 81.406 desapariciones.

Según datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Sinesp), ni siquiera la creación de la Política Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en 2019 logró frenar este problema. En 2019 se registraron 81.306 casos, un 4,2% menos que el año anterior.
La legislación vigente establece directrices y acciones coordinadas para agilizar la localización de personas desaparecidas en el país, enfocándose en la cooperación entre organismos de seguridad, salud y asistencia social.
Desde 2015, el total de desaparecidos en Brasil disminuyó solo en 2020 (63.151) y 2021 (67.362), partiendo de 75.916 en 2015. Según los expertos, esto se debió a las restricciones de la pandemia de covid-19, que dificultaron el acceso a las comisarías y aumentaron la subnotificación.
«Existe consenso en que esta caída temporal fue causada por la pandemia, ya que las personas tuvieron que permanecer en casa», afirmó a Agência Brasil Simone Rodrigues, coordinadora del Observatorio sobre la Desaparición de Personas en Brasil (ObDes) de la Universidad de Brasilia (UnB).
Personas localizadas
El número total de personas encontradas también ha ido en aumento desde el comienzo de esta década. En 2020, se localizaron 37.561 personas reportadas como desaparecidas. En 2025, esta cifra aumentó a 56.688, lo que representa un aumento del 51% en el periodo y un 2% más en comparación con 2024, cuando se localizaron 55.530 personas.
Simone Rodrigues señala que el avance refleja tanto el aumento en el número de casos como una mejora en las estrategias y herramientas de búsqueda. «He observado un mayor compromiso, especialmente en los últimos dos años, para promover la interoperabilidad de datos y la comunicación entre las instituciones federales, estatales y municipales», afirmó la abogada y doctora en Ciencias Políticas.
Según Rodrigues, los datos oficiales no reflejan la complejidad real del problema, ya que muchas desapariciones están vinculadas a crímenes sin resolver. Un ejemplo de esto es el reciente caso de Daiane Alves de Souza, una corredora de bolsa de 43 años, desaparecida en Caldas Novas, en el estado de Goiás.
Desaparecida el 17 de diciembre del año pasado tras ser filmada en el ascensor del condominio donde residía, su cadáver fue hallado el miércoles 28 de enero en una zona boscosa, en avanzado estado de descomposición. Acusado de cometer el crimen junto a su hijo, Cléber Rosa de Oliveira, administrador del edificio donde vivía Daiana, confesó haber asesinado a la corredora e indicó la ubicación del cuerpo.
«La dinámica de los casos de desaparición es compleja y diversa. Para entenderla, es necesario considerar las distintas formas de violencia involucradas, como el feminicidio, la trata de personas, el trabajo en condiciones de esclavitud, la LGTBfobia y la ocultación de cadáveres», afirmó Simone. Señaló que, en muchos casos, los familiares o conocidos de las víctimas evitan o no presentan la denuncia a la policía.
«En contextos de actuación de milicias u otros grupos criminales, es común que las personas cercanas a la víctima no informen a las autoridades. Los indígenas tampoco suelen presentar denuncias policiales en estos casos, ni tampoco las personas sin hogar. Por esta razón, aunque puedan sorprender, las cifras no son fiables debido al subregistro», apuntó Simone.
Menores
Casi un tercio (28%) de los desaparecidos en 2025 eran menores de 18 años. Los 23.919 casos que involucraban a niños y adolescentes representan un aumento del 8% en comparación con las 22.092 desapariciones registradas en 2024, lo que equivale al doble de la media general del 4%. Sin embargo, en comparación con los 27.730 casos de 2019, año en que se implementó la Política Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el resultado más reciente es un 14% menor.
Otro dato llamativo es que, mientras los hombres representan el 64% de todas las personas desaparecidas en 2025, entre los niños y jóvenes, la mayoría de los casos (62%) corresponde a niñas.
«Muchos de estos niños y adolescentes escapan de situaciones de violencia intrafamiliar, y en estos casos, los agentes estatales deben ser cuidadosos para no volver a exponerlos a dicho entorno. Sin embargo, no deben generalizar, ya que no todos los casos son iguales», explica.
Política nacional
Para la coordinadora del Observatorio sobre la Desaparición de Personas en Brasil, la Política Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue una respuesta inicial importante al problema, pero después de casi siete años «aún está en pañales» en el país.
«Se está implementando poco a poco y ya necesita ajustes. Basta observar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, clave en esta política, se creó recién en 2025, con poca participación de los estados», comentó.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), los registros de desapariciones y localizaciones de 12 de los 27 estados están integrados en el registro nacional, creado siete años después de la sanción de la Política Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para facilitar el cruce de información y apoyar las investigaciones.
Avances
Al ser consultado sobre el informe, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reconoció la existencia de subregistros en los registros oficiales, pero señaló que «el aumento del 4% en comparación con el año anterior no implica necesariamente un aumento real de los casos», según afirmó en un comunicado.
Para el ministerio, clasificar las distintas causas de las desapariciones es «un desafío estadístico» que depende de la «investigación exhaustiva de cada caso y de la rigurosa estandarización» de la información recopilada.
La cartera asegura que, en los últimos años, ha trabajado junto con los estados y el Distrito Federal para establecer los fundamentos de la Política Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto abarca el lanzamiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la capacitación de agentes de la policía civil, la recolección de material genético (ADN) de familiares de personas desaparecidas y campañas de comunicación.
Sobre el hecho de que menos de la mitad de los estados se han unido al Registro Nacional, el ministerio expresó su «expectativa de integrar a los demás en el primer semestre de 2026».
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2026-02/brasil-registro-84700-desaparecidos-en-2025
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
