

Existe un antecedente de este renombrado caso que data ocurrido desde 2019, concretamente en el mes de septiembre, en el Municipio de Xilitla, San Luis Potosí, México.
La historia comienza con dos mujeres de nombre Esthepany Yazmin Perez Sanchez y Yunuen Perez Sanchez pertenecientes a una organización de nombre TZEDAKAH Organización de la sociedad Civil Guanajuato A.C. y quienes dicen ser “enlace a la Organización de la Naciones Unidas a través de la ONU Mujeres Argentinas, provenientes de Pénjamo, Guanajuato” (El Sur de Tamazunchale, 2022), estas dos damas llegan al Municipio de Xilitla, recomendadas por un diputado de San Luis Potosí, se entrevistan con el H. Ayuntamiento Municipal en la administración 2018-2021 y después de exponer el proyecto de vivienda “digna” para mujeres del Municipio, firmaron un convenio de colaboración con la ONU y el Ayuntamiento.

Evidencias de los contratos y facturas de entrega del dinero
El engaño que llevaron a cabo las personas pertenecientes a la organización TZEDAKAH fue tal que, buscaron credibilidad a través del presidente Municipal del Ayuntamiento de Xilitla Martin Eduardo Martínez Morales, quien en una reunión de autoridades de las comunidades de Xilitla, presentó a estas mujeres e invitó a los jueces auxiliares de manera pública a integrarse al proyecto de viviendas y designó a la Dirección del Instituto de la Mujer del Municipio de Xilitla-San Luis Potosí, para que se encargará de ofrecer las viviendas a las mujeres, y en efecto, así lo hizo, tan que,tenían un cartel a fuera de la oficina de dicho departamento del Instituto de la Mujer, en que se establecen los requisitos para la adquisición de una vivienda de la ONU.

Humildes familias a la espera que le sea resuelva esta bochornosa situacion.
Fue así como las personas de la organización TZEDAKAH, la Directora del instituto de la mujer (Maribel Zuñiga Muñoz) y el presidente del H. Ayuntamiento de Xilitla, administración 2018-2021, recorrieron las comunidades del Municipio para ofertar las viviendas, sin saber que era un engaño, burlándose de las carencias económicas de mujeres que anhelan contar con una vivienda, prometiendo otorgar un proyecto llamado “vivienda digna” dentro del programa “Mi casa digna” por parte de la ONU, y después de que cientos de mujeres entregaron la cantidad de $13 (trece mil pesos) cada una, víctimas de este engaño, e integrar un grupo de whatsapp llamado ONU viviendas desaparecen, sin que hasta la fecha se haga justicia. ¿Quién responde?

Estaremos atentos del resultado este 17 de abril, fecha que las asociaciones de defensa de las mujeres estafadas, en cabeza de la licenciada Xochitl Rosales, le han notificado a las autoridades pertinentes.
comunidades afectadas:
Ahuacatlán de Jesús
Tlamaya
La Joya
Los pocitos
Ejido Potrerillos
Barrio la gloria
Iztacapa y Zona centro de Xilitla, San Luis Potosí.
Zona centro de Xilitla.
