
Las favelas de Brasil están habitadas principalmente por una población joven, negra, trabajadora y con planes concretos de futuro. Sin embargo, enfrentan desafíos estructurales persistentes en áreas como la educación y la seguridad. Esta es la realidad que revela la encuesta Sueños de Favela, realizada por el instituto Data Favela en las cinco regiones de Brasil, con énfasis en Río de Janeiro y São Paulo.

El estudio se basa en 4.471 entrevistas a personas mayores de 18 años que residen en favelas, realizadas entre el 11 y el 16 de diciembre de 2025. El objetivo principal de los organizadores es invitar a la población y a los poderes públicos a conocer y enfrentar la negligencia que afecta la vida en las favelas.
La dignidad y el bienestar básico son algunas de las principales aspiraciones. Al planear el futuro de su familia para 2026, el deseo de tener una vivienda mejor es la prioridad (31%), seguido por la búsqueda de una atención sanitaria de calidad (22%), el acceso de sus hijos a la universidad (12%) y la seguridad alimentaria (10%).
Data Favela considera que cartografiar los pensamientos, experiencias y vidas de los habitantes de las favelas es principalmente un acto de reconocimiento y reparación. La favela no es solo un «problema» o una «estadística», sino también un espacio de inteligencia colectiva, cultura, espíritu emprendedor, innovación y estrategias reales para la prosperidad, analiza la copresidente de Data Favela, Cléo Santana.
«Escuchar a quienes viven diariamente en la favela cambia el enfoque de la narrativa: no se trata solo de ‘hablar de’, sino de construir datos con las personas, basándose en lo que consideran urgente, posible y necesario. Esto impacta directamente en cómo se diseñan las políticas públicas, cómo las empresas se relacionan con estos grupos y cómo la prensa retrata las periferias», añade.
Perfil sociodemográfico
La mayoría de los entrevistados son adultos de entre 30 y 49 años (58%). Los jóvenes de 18 a 29 años conforman el 25%, y las personas mayores de 50 años, el 17%. Aproximadamente el 60% son mujeres y el 75% de todos los entrevistados se identifica como heterosexual.
Ocho de cada diez se consideran afrodescendientes (49% se describen como pardos y 33% como negros). Los blancos constituyen el 15%.
En cuanto a la escolarización, el 8% ha completado la educación primaria, el 35% la secundaria, el 11% la educación superior y el 5% ha realizado estudios de posgrado.
Alrededor del 60% gana hasta un salario mínimo al mes. Luego, el 27% gana entre R$ 1.521 y 3.040, mientras que el 15% del total gana más de R$ 3.040.
Tres de cada diez tienen un trabajo con contrato formal, el 34% trabaja de manera informal (incluyendo aquellos sin contrato formal y quienes realizan trabajos esporádicos), el 17% está desempleado y el 8% está fuera de la población activa (como jubilados y estudiantes).
El 56% de los encuestados dice no recibir ninguna prestación pública, como ayuda para el gas, jubilación o pensión de la Seguridad Social, tarifa social de electricidad o seguro de desempleo. Entre quienes sí reciben alguna ayuda gubernamental, el 29% menciona Bolsa Família/Auxílio Brasil.
Infraestructuras territoriales
En relación con la infraestructura territorial, se consultó a los residentes sobre los principales cambios que desearían en sus territorios para 2026. Las respuestas más comunes fueron: saneamiento básico (26%), educación (22%), salud (20%), transporte (13%) y medio ambiente (7%).
Respecto a las opciones disponibles en sus comunidades para el deporte, el ocio y la cultura, el 35% opinó que eran malas o muy malas, y el 32% las consideró regulares.
Retos raciales y de género
Aproximadamente el 50% de los entrevistados considera que el color de la piel afecta las oportunidades laborales, mientras que el 43% opina lo contrario.
Siete de cada diez creen que la violencia doméstica y el feminicidio son los principales desafíos para las mujeres en la favela, seguidos por las dificultades relacionadas con el empleo y los ingresos (43%) y el apoyo en el cuidado de los hijos (37%).
Preguntados qué política pública creen que es más urgente para las mujeres, las respuestas más frecuentes fueron: programas de inserción laboral (62%), campañas educativas contra el sexismo (44%), comisarías y servicios 24 horas (43%), y atención sanitaria para mujeres (39%).
Seguridad ciudadana
También se les preguntó a los residentes de las favelas en qué instituciones confían para que los protejan de la violencia. Las respuestas incluyeron a la Policía Militar (27%), la Policía Civil (11%) y la facción de su favela (7%). Sin embargo, la opción más votada fue «ninguna de ellas» (36%).
Cuando se les preguntó sobre la presencia policial en la favela, los investigadores observaron un silencio significativo: el 24% optó por no responder, mientras que otro 25% afirmó que la presencia no cambia su sensación de seguridad. Un 13% siente miedo e inseguridad con la presencia policial. Por otro lado, el 22% se siente más seguro con la policía en la zona.
«Un dato simbólico de la encuesta revela que el mayor deseo es poder desplazarse con tranquilidad (47%), lo que muestra que aún se piensa en el futuro desde el punto de vista de la supervivencia y el miedo. Encuestas como esta funcionan como un megáfono para amplificar la voz que la favela ya tiene», explica Cléo Santana.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2026-02/favelas-reivindican-seguridad-vivienda-y-salud
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
