

El Hospital La Fe de Valencia se ha convertido en el primer centro hospitalario seleccionado para validar un prototipo que parece extraído de la ciencia-ficción: el Helmet-PET. Este innovador escáner de tomografía por emisión de positrones, diseñado exclusivamente para el cerebro, promete cambiar radicalmente la forma en que detectamos y tratamos patologías neurológicas de alta complejidad. La iniciativa, enmarcada en un modelo de compra pública precomercial, abre «una nueva esperanza para el diagnóstico precoz del Alzheimer, el Parkinson, epilepsia o tumores cerebrales» y otras patologías neurológicas.
La elección del centro fue gracias a los recursos de su Área Clínica de Imagen Médica y al volumen y complejidad de sus pacientes. Durante una visita institucional al servicio de Medicina Nuclear, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, subrayó que «la elección de La Fe para este proyecto evidencia el nivel de excelencia de este hospital de referencia». Sin embargo, más allá de la maquinaria, «el éxito de este avance reside en la sinergia entre la ingeniería de vanguardia y el talento humano de los especialistas del centro».
Por ello hemos querido acercarnos a las dos responsables de las pruebas de este dispositivo; Irene Torres, adjunta en Radiofísica Hospitalaria del Hospital La Fe, y Begoña Martínez, especialista en Medicina Nuclear (Neurología) del Hospital La Fe, que apunta a que permitirá «mejorar la imagen del cerebro a partir de estudios más rápidos y cómodos, con una dosis más baja para el paciente y unas imágenes de mayor calidad y resolución».
La geometría al servicio del cerebro
La gran diferencia entre un equipo de PET convencional y el nuevo Helmet-PET reside en su arquitectura física y su proximidad al paciente.
«Mientras que los dispositivos estándar albergan sus detectores en una estructura cilíndrica de entre 70 y 80 centímetros, este nuevo prototipo reduce esa base a tan solo 26 centímetros de diámetro, ajustándose de forma compacta a la cabeza del paciente como si de un casco se tratara»
Irene Torres, adjunta en Radiofísica Hospitalaria del Hospital La Fe
Irene Torres, adjunta en Radiofísica Hospitalaria de La Fe, explica a Gaceta Médica que «esta especialización es la clave de su precisión», ya que “la disrupción del Helmet-PET radica en su forma y en su cercanía al objeto de estudio, el cerebro”. Esta proximidad no es una cuestión meramente estética; al acercar los detectores, «la sensibilidad del equipo es mayor y esto es fundamental para tener una buena diferenciación entre señal y ruido», mejorando exponencialmente la nitidez de la imagen.
Además, el dispositivo incorpora una tecnología que no se encuentra en los sistemas estándar: «la capacidad de identificar la profundidad de interacción de los fotones dentro del cristal detector». Torres destaca que esta característica “consigue una mejora significativa de la resolución espacial, que permite ver mejor las pequeñas estructuras”. En términos prácticos, esto significa que los médicos podrán observar detalles anatómicos y funcionales que antes pasaban desapercibidos en los escáneres de cuerpo completo.
Menos radiación y más comodidad: un nuevo paradigma para el paciente
Uno de los mayores beneficios de este avance tecnológico es la optimización de la seguridad del paciente, ya que según señala Torres “al tener el nuevo diseño una mayor sensibilidad, podemos administrar una menor actividad de radiofármaco al paciente para realizar el estudio. Se dará más relevancia a la reducción de dosis, por ejemplo, en pacientes que necesitan un seguimiento con PET, o a la reducción del tiempo de estudio, para poder estudiar a más pacientes en una misma jornada laboral.
«El impacto de la reducción de dosis está orientado a disminuir la probabilidad de que surjan efectos a largo plazo debidos a la radiación”
Begoña Martínez, especialista en Medicina Nuclear del Hospital La Fe
Esta reducción de la carga radiactiva tiene un impacto directo tanto en los pacientes, especialmente aquellos que requieren seguimientos continuos en el tiempo, como en el personal sanitario encargado de manipular estas sustancias. El objetivo es «minimizar la probabilidad de efectos secundarios a largo plazo debidos a la radiación, manteniendo siempre la máxima calidad diagnóstica».
La comodidad es otro pilar fundamental del proyecto. El equipo, con un diseño modular, incluye un sillón motorizado ergonómico que se adapta a cualquier posición, facilitando la prueba incluso para personas en silla de ruedas. Martínez explica que agilizar el tiempo de colocación es vital porque “la sensibilidad del equipo nos dará la posibilidad de realizar el estudio en el menor tiempo posible, dada su dificultad en el posicionamiento en pacientes con daño tras un infarto cerebral o trastornos del movimiento». Aunque cuentan «con un algoritmo de reconstrucción que corrige los cambios asociados a este movimiento; algoritmo que tenemos muchas ganas de validar. Se ha probado en prototipos de PET dedicados a animales pequeños y esta es la primera vez que se empleará en un equipo para humanos».
Un detector multipatológico: del Parkinson a la psiquiatría
Aunque el Alzheimer es el protagonista de este avance, el Helmet-PET tiene un abanico de aplicaciones mucho más amplio, abarcando desde la epilepsia hasta alteraciones psiquiátricas. La clave para diagnosticar enfermedades tan diversas reside en la combinación del escáner con radiofármacos específicos.

Martínez detalla que el dispositivo utiliza «un isótopo radiactivo (emisor de positrones, que tras su aniquilación producirá un par de fotones detectados en coincidencia en el Helmet-PET) y un compuesto que hará de vehículo hacia el objeto de estudio y que es el que permite ver determinados procesos fisiológicos y metabólicos relacionados con la enfermedad. Por ejemplo, existen varios radiofármacos marcados con el radioisótopo flúor-18 que permiten visualizar las placas de amiloide que se depositan en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzhéimer; o los aminoácidos radiomarcados que se acumulan en tumores cerebrales».
Esta especialización del equipo «permitirá también descongestionar los equipos de PET/CT convencionales, que actualmente están saturados por la alta prioridad de los estudios oncológicos». Martínez apunta que la idea es que el Helmet-PET se encargue de los estudios focalizados en el cerebro, permitiendo una gestión mucho más eficiente de los recursos hospitalarios.
Inteligencia Artificial y talento multidisciplinar
El Helmet-PET no solo es hardware; es un sistema inteligente. El equipo incorpora una estación de procesado de imágenes que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para procesar y optimizar los resultados diagnósticos. Aunque el equipo se encuentra todavía en fase de validación preoperacional, Martínez se muestra convencida de que «la IA jugará un papel fundamental en la optimización de recursos para realizar una imagen diagnóstica de alta calidad”.
Sin embargo, como recordó el conseller Marciano Gómez, «la tecnología por sí sola es insuficiente sin el factor humano». La validación de este prototipo requiere una infraestructura compleja y coordinada que involucra a médicos nucleares, radiofísicos, enfermeros, técnicos de imagen, radiofarmacia e incluso servicios de informática e infraestructuras. Torres destaca que para este proyecto cuentan con «un personal altamente motivado y con ganas de avanzar en el conocimiento de la tecnología aplicada al avance diagnóstico«, lo cual es esencial para superar los desafíos logísticos de una instalación de este tipo. Además, «se está preparando la plataforma para que los médicos puedan comparar las imágenes de una manera óptima y sin que su preparación implique mucho tiempo, es decir, que el tiempo dedicado sea sólo para la evaluación de las imágenes».
El camino hacia el Sistema Nacional de Salud
El proceso para que esta tecnología llegue al uso rutinario es ambicioso pero riguroso. Actualmente, el equipo se está calibrando y caracterizando mediante pruebas con maniquíes técnicos. «En el momento que obtengamos unas imágenes de maniquíes con la calidad suficiente se comenzará con los estudios de pacientes voluntarios», y una vez superada esta fase, se iniciarán los estudios con 10 pacientes voluntarios, un hito que debe cumplirse antes de marzo de 2026. «Estas imágenes se evaluarán por los médicos nucleares dedicados a neuroimagen nuclear para realizar una comparativa entre el PET comercial y Helmet-PET».
Irene Torres advierte que «el cronograma para la comercialización definitiva es complejo y puede durar años, ya que requiere obtener el marcado CE y validar el equipo en otros centros adicionales». No obstante, el impulso de la Compra Pública Precomercial, financiada con fondos europeos Next Generation, «ha acelerado enormemente los plazos de desarrollo». La empresa desarrolladora, SEDECAL, ha logrado «en menos de un año, decidir la mejor tecnología, montarla y tener el equipo listo. Ahora viene la parte más interesante desde el punto de vista clínico, como es analizar además de las propuestas básicas, qué más puede obtenerse del equipo dado su diseño y sus prestaciones. Además, estamos en contacto cercano con la empresa suministradora del equipo, con la que habrá que coordinarse para ir realizando las mejoras y modificaciones que sean necesarias».
El servicio de Medicina Nuclear de La Fe tiene una amplia trayectoria en la validación de prototipos de imagen PET y Cámaras Compton. «El PROSPET (I3M-UPV-CSIC), CareMiBrain (Oncovision), cámara MACACO (IFIC-UV-CSIC) y recientemente, IMAS (FBI-Conselleria Sanidad) son ejemplos de diversos equipamientos de imagen molecular que se han validado o están en validación dentro del servicio», enumera Torres. Con la pasión del equipo humano y el respaldo institucional, el Helmet-PET va camino de dejar de ser solo un prototipo para convertirse en la promesa de «un futuro donde el cerebro humano sea un poco menos misterioso y sus enfermedades, mucho más tratables».
Cabe recordar que este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad y forma parte de una iniciativa liderada por el CDTI y el CIBER, cofinanciada con fondos MRR y Next Generation.
Marcos Yebra Fernández
Fuente de esta noticia: https://gacetamedica.com/investigacion/helmet-pet-esperanza-diagnostico-precoz-alzheimer-parkinson-epilepsia-tumores-cerebrales/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
