
Tanto la Defensoría del Pueblo como el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades activaron acciones de atención inmediata para resguardar los derechos del menor y de su familia. La madre del niño expresó preocupación por la seguridad de su hijo y señaló que «la hicieron sentir culpable» por la situación que atravesó.
El primer día de clases, el lunes 2 de febrero, un niño fue entrevistado por un medio de comunicación en su unidad educativa, en la ciudad de La Paz. La entrevista, presuntamente realizada sin autorización de la madre y el padre, mostró al menor afirmando que no se sentía feliz al iniciar las clases porque nadie quería ser su amigo. Las declaraciones se difundieron ampliamente en redes sociales, generando diversas reacciones y la exposición del niño, con comentarios y opiniones públicas, así como críticas dirigidas a su familia y a los otros estudiantes.
Tras esta situación, el menor se encuentra en condición de vulnerabilidad y ha dejado de asistir a clases, por temor a la reacción de otros estudiantes y de algunas madres y padres de familia. La madre del niño expresó preocupación por la seguridad del niño y señaló que ha recibido cuestionamientos y señalamientos por lo ocurrido.
En los comentarios publicados en redes sociales se identifican mensajes que incitan a la violencia, en los que se busca responsabilizar a otros estudiantes y a sus familias, a la familia del niño entrevistado, a las autoridades de la unidad educativa o al medio de comunicación por la exposición del menor.
Bolivia Verifica buscó la versión de la Unidad Educativa y del medio de comunicación involucrado; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.
Defensoría activa acciones de protección para el menor
En contacto con Bolivia Verifica, la Defensoría del Pueblo informó que activó acciones para la protección de los derechos del niño involucrado, priorizando su interés superior y evitando cualquier forma de revictimización.
Asimismo, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz informó que se tomó contacto con el medio de comunicación que difundió inicialmente el contenido audiovisual y solicitó su eliminación por la exposición indebida; el medio informó que el material fue retirado de todos sus canales de difusión.
Asimismo, la Defensoría se reunió con la directora de la unidad educativa, quien señaló que se activaron medidas de protección, acompañamiento y acciones preventivas en coordinación con otras instituciones. De manera complementaria, la Defensoría remitió notas recordatorias a distintos medios de comunicación sobre los lineamientos vigentes que priorizan la no exposición de la identidad e imagen de niñas, niños y adolescentes.
La institución añadió que realiza el seguimiento de otras entrevistas relacionadas con el caso y que continuará con el acompañamiento correspondiente, reiterando el llamado a evitar la exposición innecesaria de menores en espacios mediáticos.

Viceministerio activa atención integral para resguardar derechos del niño
En contacto con Bolivia Verifica, la responsable de la temática de Niñez y Adolescencia del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades , Daniela Suárez, informó que esa institución activó un equipo multidisciplinario para atender el caso que involucra al menor de edad.
Afirmó que el equipo se trasladó hasta el establecimiento educativo para recabar mayor información sobre la situación actual del niño y su familia, y además aseguró que esa instancia coordinará de manera transversal con el Ministerio de Educación y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de resguardar los derechos del pequeño.
«La viceministra (Jessica Echeverría) ha instruido que de manera inmediata se brinde toda la atención tanto al niño como a la mamá, para evitar que se vulneren cualquier tipo de derecho contra él o contra cualquier otro niño. Hablo del derecho a la educación, el derecho a la salud y todos los demás derechos que la Constitución y la Ley Nº 548 (Código Niña, Niño y Adolescente) establece», sostuvo.
En relación con la difusión de imágenes de menores de edad, recordó que toda situación que involucre a niñas, niños y adolescentes debe manejarse bajo el principio de reserva, conforme a la Ley 548. Este principio busca evitar la exposición mediática que pueda vulnerar sus derechos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB), Zulema Alanes, recordó que, cuando están involucradas niñas, niños y adolescentes, debe primar el interés superior del menor por encima del derecho a informar, principio reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución y el Código Niña, Niño y Adolescente.
Explicó que el uso de la imagen de menores requiere autorización escrita de los padres o tutores, y que incluso con ese consentimiento debe respetarse la voluntad del niño si no desea ser fotografiado o filmado. Además, la Ley 548 prohíbe difundir imágenes o datos que permitan identificar directa o indirectamente a menores en situación de vulnerabilidad, advirtiendo que pixelar el rostro no es suficiente si se revelan otros elementos identificatorios.
Señaló que el incumplimiento de estas normas puede derivar en sanciones legales y también en observaciones desde la ética periodística, subrayando que la protección de la niñez no limita la libertad de prensa, sino que la fortalece como un ejercicio responsable y respetuoso de los derechos humanos.
Madre del menor: «Me han hecho sentir bien culpable»
«Me han hecho sentir muy mal, me han hecho sentir bien culpable»
Así empieza el relato de la madre del niño registrado en cámaras el primer día de clases en su unidad educativa en La Paz y pone en evidencia la falta de empatía en el ámbito escolar y la preocupante exposición mediática de su hijo generando una serie de consecuencias que han afectado profundamente a su familia.
La noche en que vio el video, enviado por su hermano desde Chile, la familia intentó consolar al menor: «No te sientas solo, no te sientas mal, yo estoy aquí», le dijo su progenitora. Sin embargo, la madre afirma que al día siguiente, que una autoridad del colegio la convocó para decirle que luego de conversar con el niño y sus compañeros de curso, le preguntaron al menor si quería cambiarse de colegio o de curso, a lo que él respondió que sí.
«Sin decirme nada, ya le habían preguntado a mi hijo cosas que no debieron preguntarle. Es un niño que va a decir siempre lo que siente», lamenta la mamá.
Según el relato de la mamá, la unidad educativa solicitó estudios psicológicos, a pesar de que ella explicó no contar con los recursos económicos. Expresó que se sintió impotente por lo sucedido. «Yo lo he sentido como si yo fuera la culpable de que haya pasado eso».
Un punto importante es la falta de información por parte del colegio sobre la presencia de cámaras de televisión. «En ningún momento me han dado esa información, no la directora ni los profesores, nadie», dijo la madre del pequeño, quien tampoco dio autorización para que filmaran a su hijo.
Ahora la madre teme por la seguridad del niño. «Ya no tengo seguridad de que él salga a la calle ni que vaya al colegio». Preocupada, ve en redes sociales comentarios de adultos que se ofrecen a ser amigos del menor.
Su hijo no ha asistido al colegio desde el miércoles 4 de febrero, debido a todo este caso y por miedo a la reacción de otras madres y niños. «Dos mamás que recién estoy conociendo en ese colegio le han dicho (a su hijo), «‘¿tú eres el niño que ha salido, que no tienes amigo?’ y luego lo abrazaron», relata la mujer, quien no quería que su hijo fuera reconocido públicamente.
Ella solicita urgentemente que se borren las imágenes del niño de todas las redes sociales por la seguridad de su familia.
«Mi hijo no es una persona (pública) para que se ganen likes o que le hagan sentir apenado, no es un niño que le falta amor, tiene mucho amor en la casa», subraya.
Ante la falta de seguridad en el colegio, ella considera cambiar a su hijo de paralelo o de colegio para que se sienta seguro y cómodo, ya que teme que los niños lo señalen por haber salido en televisión.
«No me han dado ninguna seguridad en el colegio de que va a pasar esto. Entonces, por esa razón, no está yendo mi hijo», finaliza.
¿Qué dice al respecto la normativa en Bolivia?
La ley 548 (Código Niño, Niña y Adolescente) describe en su artículo 144, el derecho a la protección de la imagen y la confidencialidad para menores de edad; en el inciso III describe las líneas de acción para el trabajo de medios de comunicación cuando cubren temas que involucran a niños, niñas y adolescentes:
«Cuando se difundan o se transmitan noticias que involucren a niñas, niños o adolescentes,
los medios de comunicación están obligados a preservar su identificación, así como la
de su entorno familiar, en los casos que afectare su imagen o integridad» cita la norma.
Publicado por: Anabel Vaca
Fuente de esta noticia: https://boliviaverifica.bo/video-viral-de-menor-genera-incitacion-a-la-violencia-discriminacion-e-intolerancia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
