
Jorge Schellemberg (2 de abril de 1962, Montevideo) es un músico, compositor, cantante y docente de música popular uruguaya. Su obra también se extiende a la composición de música para teatro, radio, televisión y cine.” Mi formación y experiencia laboral se centran en la producción, gestión y desarrollo de proyectos y políticas vinculadas a la cultura. Mi trabajo se basa en la conformación de equipos, y se sustenta en una visión creativa inseparable de mi trayectoria como músico y compositor, trabajando también en temas vinculados a DDHH”. Para conocer más acerca de su gestión, creación y su mirada actual, lo entrevistamos en Cultura de La Mañana.
Después de años de mucha y muy diversa actividad profesional, te ha llegado un punto de inflexión y de descanso o de nuevos proyectos. ¿Cuál es tu mirada en este momento? Ya no eres más director de Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones. ¿Qué significó para ti este último cargo? ¿Te frenó la actividad artística? ¿Te cambió tu percepción en cuanto al rol del Estado en materia cultural? ¿Cómo te llevaste con Orsi? ¿Y con Machín?
Hay varias preguntas en esta pregunta. Me retiré de Canelones con enorme gratitud y muchísimo aprendizaje, tanto con Yamandú Orsi como con Sergio Machín ya tenía un vínculo de muchos años. De ellos aprendí muchas cosas, encontré también espacios para proponer y la chance de conocer –o al menos intentarlo– un departamento tan grande como diverso. Mi vida cambió después de muchos años trabajando desde lo público, pero no estoy quieto. Con mi amiga Eloísa Méndez abrimos Puentes, un espacio para trabajar en producción y gestión desde la música. También estuve haciendo un programa de radio para Babel FM, Caminando, y estoy cantando un poco más.
No fue tu único cargo en pro de lo cultural. Estuviste a cargo de salas muy importantes en donde a través de llamados a concursos y propuestas resultaste seleccionado. ¿Podrías hablarnos de esas salas? ¿Cuáles fueron tus principales desafíos en esas responsabilidades? ¿Cómo los superaste?
Estuve ocho años al frente de la Sala Zitarrosa, buena parte de lo mejor de mi vida, y otros dos en el Complejo Cultural Politeama. El gran desafío en las salas públicas es el fomento de la diversidad, el lograr que los espacios sean aprovechados, y que muchos proyectos y artistas encuentren allí un lugar. Es no sucumbir a la tentación del mercado, pero tener la habilidad y las herramientas para poder presentar alternativas con dignidad para el mayor público posible.
¿Qué cualidades son necesarias para poder salir airoso de un cargo oficial de esta índole? ¿Cambia tu relacionamiento con el medio? ¿El ser músico te enfrentó con los egos? ¿Cómo ser transparente, equitativo y que tus gustos personales no pesen más de lo racional? ¿Cuáles eran tus objetivos?
Trabajar mucho, pensar mucho, armar buenos equipos, confiar en esos equipos, pensar mucho, trabajar mucho. Ser músico me dio el conocimiento cercano (cada experiencia es personal) de cómo se vive, cómo se siente quien se expone y propone desde un escenario.
Además de músico eres gestor y productor. Nombraste en algunas oportunidades a Gonzalo Carámbula como referente en gestión. ¿Crees que ya pasó el tiempo en que al gestor se lo veía como un comerciante de algo que sobrevolaba llamado arte? ¿Qué piensas al respecto?
Gonzalo Carámbula fue una enorme figura en todo lo que tiene que ver con las políticas culturales, las políticas públicas para la cultura, y también un gran gestor. Repasar su trayectoria llevaría muchísimo más que una entrevista, pero digamos que tuvimos en él a la persona que mejor comprendió e interpretó al ecosistema cultural en nuestro país, un realizador, un pensador, un hacedor.
No creo que al gestor se lo vea como comerciante, en todo caso a algún mega empresario quizá le valga eso. El gestor, el músico y el artista son trabajadores, más allá de las peculiaridades del trabajo.
Siembra Cultura es un precioso grupo de gestores liderados por Gonzalo Halty. Tuve la oportunidad desde el gobierno de Canelones de trabajar con ellos en un excelente seminario que ofrecieron en el Centro Cultural de Ciudad de la Costa, les tengo un enorme respeto.
Estuviste vinculado a muchos colectivos, desde los musicales, carnavaleros, educacionales, sociales, etc. ¿Qué te dejaron esas experiencias? ¿Es necesario elaborar artísticamente en solitario? ¿O las dinámicas grupales ayudan a la creación? ¿Cuáles serían las fortalezas y las debilidades? ¿Fundación Mateo?
Todas las experiencias que mencionas fueron sumamente enriquecedoras y, si bien creo en el esfuerzo individual, en la formación personal, soy un hombre de equipos, de colectivos, especialmente para la gestión. La creación también se nutre de eso, pero lo individual pesa un poco más.
¿Sigues siendo miembro de la Comisión Directiva de Agadu? ¿Qué piensas de las plataformas? ¿Los músicos reciben una remuneración adecuada por sus creaciones? ¿Cuál es tu función específica en Agadu? ¿Qué te gustaría implementar, modificar, eliminar o crear en ese sentido?
Agadu es una gran institución, con casi 100 años de historia, dedicada a la protección de los derechos de los autores y autoras, y se está repensando todo el tiempo, tratando de adaptarse a los tiempos que corren.
Hace ya un tiempo que estás radicado en La Floresta. ¿Qué te llevó de Montevideo hasta allí? ¿Cómo es tu vida en ese lugar? ¿Tienes animales? ¿Cultivas?
Me encanta la Floresta, estoy aquí desde hace 4 años, antes estuve 7 en el Remanso de Neptunia. Tengo tres perros y un gato, me gusta vivir aquí.
¿Sientes que Canelones se ha fortalecido desde el punto de vista urbanístico? ¿Y en lo cultural? ¿Cómo se planifica para un departamento tan diverso? ¿Hay más lugares y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a lo cultural? ¿Puede ser que haya 27 espacios culturales? ¿Cómo planificaste desde tu rol en el Departamento de Cultura como director de Promoción Cultural?
Canelones ha crecido enormemente en los últimos 20 años, uno de los dos departamentos (junto a Maldonado) cuya población aumentó (muy especialmente en la costa), a expensas de Montevideo.
Hay más de 28 centros y espacios culturales si contamos también los independientes y recorrer el departamento ha sido una tarea que abracé con gran entusiasmo, y especialmente con una enorme gratitud. Una oportunidad hermosa que me brindó el entonces intendente (hoy presidente) Yamandú Orsi, con un gran equipo en cultura liderado por Sergio Machín. Me consta que se sigue trabajando en la descentralización, en la búsqueda de la democracia cultural, poniendo como base el respeto y la escucha a las y los vecinos del departamento, a su diversidad y riqueza, a sus necesidades.
En tu presentación dice “docente de música popular uruguaya”. Además de haber trabajado con casi todos los músicos del momento, en 1983 participaste en la fundación del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) y posteriormente de la Asociación de la Música Popular del Uruguay (Adempu). ¿Y la docencia hoy? ¿En qué estás? ¿Das talleres? ¿Charlas? ¿Recitales?
Prefiero decir que trabajé como docente. Hoy coordino un taller de canto, después de mucho tiempo, con una gran alegría, porque me gusta y lo disfruto mucho.
¿Y en la creación e interpretación musical propiamente dicha? ¿En qué estás? ¿Sigues tocando, cantando, componiendo? ¿Y la composición de música para teatro, radio, televisión y cine? Tuviste (tienes) todo lo necesario para tener tu propio programa, streaming o cualquier tipo de espacio en que la voz y la música se destaquen. ¿Cuál fue el último?
Estoy ensayando un nuevo repertorio, empezando a tocar mis canciones nuevamente y eso me hace muy feliz. También estuve haciendo un programa de radio, Caminando, todo el semestre pasado en Babel FM, hoy se está pasando en Radio Uruguay.
Como decíamos al comenzar esta entrevista, ¿cuál será tu eje a partir de este momento? ¿Puedes darnos alguna primicia? ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho aún?
Estoy trabajando en producción y desarrollo de artistas, y quiero seguir haciendo radio y cantando. He tenido mucha suerte. Seguro debe de haber muchas cosas que no hice, pero estoy feliz con las que sí, abierto a los desafíos, con ganas siempre de hacer cosas…
Biografía
Sus comienzos como artista profesional fueron en 1983. Ese año, junto a otros músicos participa en la fundación del “Taller Uruguayo de Música Popular” (TUMP) y posteriormente de la “Asociación de la Música Popular del Uruguay” (Adempu). Sus primeras canciones registradas en un fonograma fueron en 1987 para la obra colectiva “Enzalada” en la que participó junto a Asamblea Ordinaria, Guillermo Lamolle, Julio Brum y Javier Cabrera.
Ha grabado y actuado junto a músicos uruguayos como Hugo y Osvaldo Fattoruso, Rubén Rada, Mariana Ingold, Fernando Cabrera y Mauricio Ubal entre otros. Abrió los conciertos en Uruguay de Víctor Heredia, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento, Djavan. Participó en festivales junto a Piero y León Gieco (Argentina), Casa de Farinha, Berimbrown (Brasil) y Aterciopelados (Colombia). En 2003 se desempeñó como coordinador de la red de artistas del “Proyecto Voces”, que lucha contra el maltrato y abuso de niños y jóvenes.
Integra la comisión directiva de AGADU. En el año 2006 comenzó su labor como Coordinador General de la Fundación Eduardo Mateo, escuela creada por él que ha alcanzado gran éxito en la actualidad, mayormente por sus programas de clase para niños. Ha compuesto música para teatro, carnaval, cine, radio y televisión. En 1992 y 1993 participó de carnaval junto a la Comparsa Sarabanda, junto a Mariana Ingold, Osvaldo Fattoruso, Nicolás y Martín Ibarburu y Gustavo Montemurro. En 2001 fue director musical de la Comparsa Mi Morena
Dirigió los programas “Sonido Nacional” (SODRE, 1995-96, junto a May Puchet y Wilson Negreyra), “La Cocina” (El Espectador, 1998-99) y “Estación La Plaza”(Emisora del Sur, 2007-2009)
Mary Ríos
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/cultura/el-gran-desafio-en-las-salas-publicas-es-lograr-que-muchos-artistas-encuentren-alli-su-lugar/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
