
La coordinadora de programas para personas sin hogar detalló en Radio Carve el funcionamiento de los refugios 24 horas, los talleres y la Estrategia Nacional. Destacó el rol de “referentes pares” –ex personas en situación de calle– para el acercamiento.
Carla Lima, directora de la División de Coordinación de Programas para Personas sin Hogar del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó en entrevista con Informativo Carve los alcances y desafíos del “Programa Calle”, una iniciativa interinstitucional que busca reubicar y acompañar a personas en situación de calle en Uruguay.
En el marco del operativo coordinado con el Ministerio del Interior, Lima detalló que, hasta el 29 de enero, se realizaron 122 intervenciones, se identificaron 223 personas y se levantaron 29 campamentos, incluyendo el traslado de mascotas junto a sus dueños. “Nuestra idea es que nadie puede estar en la calle”, afirmó la jerarca, aunque reconoció que el fenómeno se mantiene en crecimiento debido a nuevos ingresos al sistema.
De la calle al Centro de Primera Atención
Al ser abordadas, las personas son derivadas al Centro de Primera Atención (CPA), donde reciben evaluación médica, alimentación, higiene y alojamiento temporal. Allí se realiza una entrevista en profundidad para determinar el refugio más adecuado: el 50% de los centros funcionan las 24 horas y el resto son nocturnos. Además, existen hogares especializados para mujeres, varones con niños, adolescentes o personas que requieren cuidados prolongados.
Reinserción: talleres, vivienda y trabajo
Lima destacó que el verano permite un “trabajo preventivo” y una mayor integración a talleres socioeducativos y culturales. “Muchos empiezan acercándose al taller de murga y eso activa otros procesos”, señaló. Quienes adhieren al programa –un 90% según Lima– pueden acceder a formaciones en construcción, gastronomía o limpieza, e integrarse luego a cooperativas o emprendimientos. Algunos grupos, incluso, preparan viandas y panificados para instituciones públicas y privadas.
Los que se resisten y los desafíos crecientes
Un 10% de las personas se niega a recibir ayuda. Frente a esto, el equipo busca entender las razones –a veces vinculadas al consumo problemático– y propone acercamientos graduales, como visitas a espacios diurnos. “Tratamos de establecer el vínculo, que conozcan las propuestas”, explicó Lima.
La coordinadora también alertó sobre las causas del incremento de personas en calle: egresos del sistema carcelario, jóvenes que salen de Inisa, y –un fenómeno nuevo– familias que huyen de barrios en conflicto y buscan “anonimato en la calle”. “Siguen habiendo ingresos (…) el problema es creciente”, admitió.
Estrategia nacional y diálogo comunitario
El Mides avanza en una Estrategia Nacional de Personas en Situación de Calle que incluye a usuarios, cuidadores de refugios, profesionales y vecinos. “Hemos puesto a conversar a todas las partes (…) para entender qué pasa con ese fenómeno”, dijo Lima, subrayando la importancia de escuchar “la voz de quien hoy está en la calle”.
A pesar de los esfuerzos, reconoció que aún persisten campamentos en Montevideo, como en la zona de Río Branco, donde “hay gente que hace años que está”. La respuesta, insistió, debe ser constante: “Nos parece muy importante hacer este seguimiento todos los días del año”.
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/carla-lima-mides-el-problema-de-la-calle-es-creciente-pero-un-90-acepta-reinsercion/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
