
El Rolado y el MBGI. Parte 2
El rolado es una práctica muy utilizada en la región chaqueña argentina -y en SDE- para fines ganaderos, específicamente siembra de pasturas perennes como el Gatton panic. A pesar de su uso generalizado, existe muy poca información técnica disponible o de consulta sobre el rolado para orientar a los profesionales y productores, contratistas y personal sobre el tema, y hacer del rolado una práctica más «racional» desde los puntos de vista ecológico y agronómico. En un articulo anterior (ver Campo para Todos 213, «El Rolado y el MBGI», Parte 1, diciembre 2015) se introdujo el concepto de «Manejo de Bosque con Ganadería Integrada» y su lugar en el contexto productivo actual de la Región Chaqueña y Santiago del Estero.

«Sobre todo, no hagas daño» es un consejo que le dan a los médicos. Nosotros con la versión RBI (rolado de baja intensidad) vamos a tratar de no hacer daño al medio ambiente, ni tampoco a la billetera del dueño. En esta capacitación se explicarán algunos conceptos ecológicos y agronómicos para hacer más eficiente al RBI en términos ecológicos y económicos.
¿Qué es el rolado? Definición. ¿Para qué sirve el rolado?
El rolado es una perturbación (disturbio) mecánica. Una perturbación es un evento discreto que elimina biomasa y genera una nueva disponibilidad de los recursos luz solar, agua y nutrientes. Esa nueva disponibilidad es utilizada por las plantas presentes para crecer nuevamente, generando una nueva vegetación, que generalmente no es muy diferente que la anterior, pues el RBI «mata» rara vez. Las nuevas condiciones ambientales pueden ser aprovechadas agronómicamente a través de especie nativas o si se introduce una especie adaptada, para producir carne como el Gatton. Las perturbaciones (ej. fuego, plagas, inundaciones) son muy importantes en ecología práctica y real porque son fuente de creación de diversidad, al generar nuevos hábitats tanto para especies vegetales como de fauna y la canalización de recursos a las especies deseables. Ejemplos de perturbaciones agronómicas son el pastoreo (herbivoría), el raleo en plantaciones forestales, etc. Lo importante no es la perturbación en si, sino sus atributos: intensidad, severidad y frecuencia, que definen en conjunto el régimen de perturbaciones. Estos atributos serán explicados ahora y ilustrados durante la charla.
Las perturbaciones tienen tres características:
Intensidad: Características propias de la perturbación. Puede asimilarse a:
(a) Dosis de la perturbación.
(b) Cantidad de energía consumida en la aplicación de la perturbación mecánica (combustible)
(c) Tamaño de la maquinaria
(d) Número de pasadas
La intensidad se puede estimar fácilmente observando la cantidad de biomasa (especialmente leñosa) removida y dejada en el lugar (cantidad y al diámetro de residuos leñosos remanentes).
- Severidad. Es el efecto de la intensidad de rolado sobre los componentes del ecosistema: suelo, vegetación y fauna. Ej. ¿Disminuyo el nitrógeno o la materia orgánica comparados con la línea de base? ¿Se arrastró el mantillo? La severidad debería estimarse sobre sus efectos sobre los ciclos de la materia orgánica y del agua, fundamentales para la producción de biomasa = forraje y madera. Es allí donde el consejo «no hacer daño» toma relevancia absoluta.
- Frecuencia. La intensidad sería la repuesta a la pregunta: ¿Cuánto hay que «romper» (=perturbar) la vegetación existente para: (a) lograr una oferta aceptable de forraje, por ej, Gatton panic y (b) lograr un largo periodo de tiempo entre perturbaciones mecánicas? Los dos objetivos cuestan plata, por lo tanto, deben pensarse en profundidad.
Los objetivos prácticos del rolado son dos: 1. Incrementar la oferta de forraje, ya sea de especies nativas o introducidas. 2. Facilitar el acceso y tránsito de personal y hacienda. Esos aspectos hay que fijarlos claramente antes de empezar a rolar.
¿Qué diferencia hay entre rolado en general y el RBI?
Puede decirse que el rolado en general que es una perturbación aplicada sin objetivos claros y sin planificación agronómica o ecológica. El RBI (o rolado de baja intensidad) define objetivos a corto y largo plazo y es el que se utiliza en el concepto de MBGI. Incluye establecer umbrales de éxito en distintas etapas de la planificación, identificar y corregir errores.

¿Cómo comenzar a planificar?
El asesoramiento profesional es esencial para plantear una planificación exitosa y se recomienda para proyectos ganaderos basados en MBGI. El objetivo de la planificación es simple: hay que saber QUE HAY y COMO ESTA. El procedimiento es parecido a un diagnóstico médico. El resultado de este análisis es un plano a un nivel de percepción apropiado donde se señalan la topografía local, los suelos y los tipos de vegetación existentes. La región chaqueña no es «bosque» es su totalidad: a la escala de trabajo (1: 50000) el paisaje de Santiago del Estero es un mosaico de isletas de bosque propiamente dicho, arbustales, aibales (=pastizales) y otros tipos de vegetación nativa. El conjunto de topografía + suelos + vegetación es lo que se denomina «sitio ecológico», con potencial o capacidad para una actividad agropecuaria determinada. El conocimiento de «que hay» en un establecimiento especifico se obtiene mediante imágenes remotas (imágenes satelitales, fotos aéreas, etc.) y recorridas a campo.
El segundo paso es establecer «como están» (el estado) de los ecosistemas del establecimiento para producir bienes y servicios de origen agropecuario y/o forestal. ¿Cuántos animales es posible que formen parte del rodeo o que pastoreen en el establecimiento? La receptividad animal del establecimiento puede ser estimada, y en el caso que la misma no sea aceptable económicamente es necesario aumentar la oferta de biomasa de pastos, es decir aplicar una perturbación. En el caso de la actividad ganadera, generalmente se aplica el rolado. En el próximo artículo se expondrá con mas detalle el proceso del RBI, sus efectos y umbrales de éxito.
Por: Ing Agr. Carlos Kunst PhD. Consorcio El Garabato
Carlos Hamann
Fuente de esta noticia: https://campoparatodos.com.ar/2026/02/02/sobre-todo-no-hagas-dano-su-aplicacion-al-rbi/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
