
La presidenta mexicana reafirmó que las bases de las relaciones bilaterales con EE.UU. están fundamentadas en el diálogo, la colaboración y la coordinación, reiteró que la soberanía y la independencia de México no son negociables, además de rechazar cualquier tipo de subordinación o intervención.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves que no está dispuesta a aceptar operaciones conjuntas con Estados Unidos en territorio mexicano, luego de las versiones que surgieron sobre la detención del ciudadano canadiense Ryan Wedding, uno de los objetivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI; por sus siglas en inglés). «Las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas», enfatizó la mandataria.
«Eso es muy importante para todos y también para el pueblo de México. Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones… de fuerzas federales de Estados Unidos, estatales, municipales en nuestro territorio», puntualizó la jefa de Estado, desde el Palacio Nacional.
La mandataria desmintió una vez más, la supuesta captura del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding a través de operaciones especiales de Washington «el individuo, con cargos por delitos como tráfico de drogas, se presentó voluntariamente el jueves pasado ante la Embajada de Washington aquí.» señaló.
Sheinbaum reafirmó que las bases de las relaciones bilaterales de la nación con Estados Unidos están fundamentadas en el diálogo, la colaboración y la coordinación, reiteró que la soberanía y la independencia de México no son negociables, además de rechazar cualquier tipo de subordinación o intervención.
El pasado lunes, la presidenta de México desmintió las declaraciones del director del FBI, quien había afirmado que la detención fue resultado de un operativo bilateral. “Tiene que quedar muy claro, porque además, a algunos les encanta andar diciendo lo contrario, no hay operaciones conjuntas en México”, insistió.
En esta misma línea, Claudia Sheinbaum manifestó que hubo una reciente visita del director del FBI, Kash Patel, misma que es parte del entendimiento de seguridad: “días antes se había detenido a uno de los más buscados del FBI por parte de las fuerzas federales del Gobierno de México, y por otro lado esa misma madrugada se presentó a la Embajada de Estados Unidos en México esta persona de origen canadiense”.
“Cuando llega el director del FBI a los Estados Unidos, dice que hubo un operativo bilateral que llevó a la detención de esta persona, en su momento de inmediato lo negó el secretario de seguridad Omar García Harfuch y después lo niega el propio embajador de Estados Unidos en México”, concluyó.
“También quiero agradecerle al Gobierno de México su colaboración, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch y a las demás autoridades mexicanas que trabajaron conjuntamente a nuestros equipos allí para capturar a Ryan Wedding”, habría expresado Kash Patel.
Autor: teleSUR: mb – JB
Fuente: Agencias
Publicado por: Munna Ballout
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/sheinbaum-nunca-aceptar-operaciones-con-eeuu/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
