
El Tribunal de Distrito de Múnich, en Alemania, ha programado tres audiencias para la demanda de 1.400 víctimas del colapso de la represa de Vale en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. La demanda busca responsabilizar a la empresa TÜV SÜD AG, con sede en la ciudad. Las audiencias están programadas para los días 26 al 28 de mayo.

Iniciada por los habitantes de los municipios de Brumadinho y Mário Campos, la demanda busca la responsabilidad civil de la empresa y el pago de una indemnización estimada en R$ 3.200 millones.
El bufete Pogust Goodhead representa a las víctimas. Esta es la misma firma que en 2015 defendió a las víctimas del colapso de la presa de Fundão de Samarco en Mariana, también en el estado de Minas Gerais, para obtener una indemnización de la accionista, la minera anglo-australiana BHP.
TÜV SÜD AG es la empresa convocada como responsable del control de Tüv Süd Bureau de Projetos e Consultoria LTDA, su filial en Brasil contratada para evaluar si la estructura presentaba algún riesgo.
Contactada por Agência Brasil, TÜV SÜD AG afirmó que «no tiene responsabilidad legal por el colapso de la presa» y que una inspección realizada por las autoridades en noviembre de 2018, tres meses antes del desastre socioambiental, confirmó la solidez de la estructura, documentada en un informe.
«La Oficina TÜV SÜD emitió las declaraciones de estabilidad de manera legítima y de acuerdo con la legislación y las normas técnicas vigentes. La presa era estable en el momento de esas declaraciones», argumentó el holding alemán en un comunicado.
Las víctimas sostienen que la represa de la Minha Córrego do Feijão estaba en malas condiciones, incumpliendo las normas internacionales. En total, 272 personas perdieron la vida en la tragedia.
Crimen
Para el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), el caso debe ser considerado un crimen, no una tragedia o un desastre inevitable. Según el MAB, hubo negligencia deliberada por parte de la empresa minera Vale y de la certificadora alemana.
En Brasil, solo ahora, siete años después del derrumbe, la Justicia de Belo Horizonte comenzará el 23 de febrero las audiencias preliminares para decidir si los acusados serán juzgados por un jurado popular. Se espera que los testimonios de víctimas, testigos y acusados se prolonguen hasta mayo de 2027.
Actualmente, 15 personas son penalmente responsables del delito: once son exdirectores, gerentes e ingenieros de Vale, y cuatro son empleados de TÜV SÜD. En ambos casos, los acusados podrían ser condenados por homicidio agravado con dolo eventual, es decir, cuando se asume el riesgo de muerte.
En la denuncia presentada ante la fiscalía de Múnich, los empleados del holding alemán también podrían ser acusados de negligencia que resultó en inundación y corrupción.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2026-01/tribunal-aleman-fija-audiencias-por-desastre-de-brumadinho
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
