En el apogeo del dominio de la música urbana en la década de los 2010, Yami Safdie pensó que tenía que seguir la tendencia. “Al principio, yo quise ayornarme a este sonido más urbano, más movido, porque yo creía que era lo que tenía que hacer para que me vaya bien, para poder vivir de la música, para poder cumplir mis sueños”, cuenta la artista de 28 años a Billboard. Pero cuando esas canciones no lograron conectar con el público, tomó una decisión que le cambió la vida: “Bueno, si igual no me está yendo bien, voy a hacer la música que sí me gusta”. Con eso, se despojó de las expectativas del género y abrazó la composición acústica y emocionalmente rica que ahora considera su hogar.
El resultado ha sido extraordinario. Al adoptar un sonido más auténtico, Safdie encontró su ritmo. Esto queda patente en “En otra vida”, su colaboración de 2024 con el artista venezolano Lasso. El vals cadencioso e imaginativo — sobre un amor que podría haber florecido en otra vida — se convirtió en su primer éxito en entrar al top 10 de la lista Billboard Argentina Hot 100. Con su destreza poética, su dulce voz y sus evocadoras composiciones, Safdie ofrece una alternativa refrescante a la bravuconería del reggaetón y las narrativas extravagantes del trap.
Nacida y criada en Buenos Aires, el amor de Safdie por la música comenzó temprano, con un poco de ayuda de Disney. “[Disney] fue mi primer contacto con la música. Me formaron y estuvieron muy presentes en muchas etapas de mi vida”, recuerda. Su favorita: La Sirenita.
Como artista en ciernes, estudió teatro musical a los nueve años y más tarde trabajó como princesa cantante en fiestas de cumpleaños infantiles. Estas primeras experiencias moldearon una voz impregnada de sinceridad y magia. Incluso ahora, atribuye el mérito a esas influencias formativas: “Obviamente, ahora desde un lugar más adulto. Pero sigo siendo muy romántica, muy soñadora, y creo que eso es algo que mamé desde muy chiquita”.
Su talento para contar historias floreció en su adolescencia, influenciada por otra gran figura: Taylor Swift. Al igual que la superestrella estadounidense, Safdie utilizaba sus composiciones como un diario, plasmando sus frustraciones románticas y sus momentos de autodescubrimiento. Canciones como “Querida yo”, su éxito de 2025 a dúo con Camilo, le valieron una nominación al Latin Grammy a la mejor canción pop y el puesto No. 15 en la lista Latin Pop Airplay de Billboard.
“El hecho de que esa canción también cuente con la participación de Camilo me ayudó a crecer muchísimo internacionalmente”, señala. “Sobre todo por el mensaje que tiene la canción, que creo que es muy positivo y de mucha ayuda para mucha gente que quizás está pasando por momentos difíciles”. Los fans han acogido con entusiasmo este tema, inundando el buzón de mensajes directos de Safdie con historias de cómo se convirtió en un salvavidas en tiempos difíciles.

Aunque su música se volvió más rica e introspectiva, el éxito de Safdie no fue inmediato. Su salto a la fama a nivel nacional llegó con su álbum debut, Dije Que No Me Iba a Enamorar, en 2022, que presentó su mezcla característica de intimidad acústica y lirismo poético. El álbum incluía “El bolero”, una balada de estilo tradicional con Milo J que sigue siendo su canción más reproducida en Spotify hasta la fecha (más de 200 millones de streams). Al año siguiente, sus composiciones cobraron protagonismo con “De nada”, su primer tema en entrar en la lista Billboard Argentina Hot 100 en 2023, en el No. 35. Para entonces, su nombre empezó a sonar en toda Sudamérica.
Su habilidad para mezclar estilos clásicos con un toque contemporáneo llamó la atención del famoso grupo mexicano de cumbia Los Ángeles Azules, que la invitó a participar en “Si sabes contar” el año pasado, junto con su compatriota argentino Luck Ra. La canción la dio a conocer al público mexicano, alcanzó el No. 13 en la lista Regional Mexican Airplay y amplió su alcance. “En realidad, fue un momento en mi vida en el que me propuse escribir muchísimo… y probar distintos sonidos, distintos géneros y distintas cosas”, reflexiona Safdie.
Ahora, mientras se prepara para llevar a los escenarios su tercer álbum de estudio, Querida Yo, lanzado el pasado mes de noviembre, Safdie afirma que está disfrutando del “momento más divertido” del proceso: compartir su música en vivo. Este año, se embarcará en una gira por Latinoamérica y Europa, con paradas en Argentina, México, Chile, España y Paraguay.
¿Cuál es su mensaje para sus fans? “Me gusta transmitir que está bueno que se permitan ser vulnerables, sentir todo el espectro de emociones: las cosas lindas y las cosas feas también, los momentos tristes y los momentos que es la vida misma. Es parte de crecer y de aprender”, afirma. “Que se puedan tener un poco más de compasión a ellos mismos al saber que no están solos en ese camino, que todos estamos pasando por esas mismas experiencias”.
Al adoptar una música reflexiva y acústica, Safdie no solo desafía el mercado dominado por la música urbana, sino que crea un espacio para un estilo que se ha vuelto más infrecuente en el género latino. Su éxito podría indicar que todavía hay interés por las canciones sinceras. Talentos en ascenso como Gale, veteranas consagradas como Kany García y Natalia Lafourcade, y colaboradores como Lasso y Camilo comparten el compromiso de Safdie con la honestidad emocional y la intimidad lírica. Todavía hay espacio para la música enraizada en la vulnerabilidad y la narración.

Publicado por: Isabela Raygoza
Fuente de esta noticia: https://www.billboard.com/espanol/musica/yami-safdie-querida-yo-perfil-entrevista-1236163081/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
