
Ciudad del Este se prepara para vivir el inicio del novenario en honor a San Blas este 24 de enero con el rezo del Ángelus al mediodía. Para Mons. Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis, esta festividad trasciende lo religioso y se convierte en un espacio de encuentro, alegría y reflexión sobre la vida, la familia y la comunidad.
En diálogo con radio La Clave, el prelado destacó la doble dimensión de la celebración. “Es interesante cómo se da este proceso, porque se va dando una suerte de encuentro fraterno y espontáneo en torno al santo patrono. Está la dimensión religiosa de piedad y devoción, pero también está la dimensión festiva, la alegría, la fraternidad y el encuentro de las familias y los jóvenes”, afirmó.
Mons. Collar enfatizó que la fe no tiene que estar reñida con la alegría. “La gente parece que siempre relaciona la religión con algo demasiado serio o aburrido. Pero con tener a Dios en tu vida, con la palabra de Dios y con esa paz y tranquilidad, se refleja alegría, y eso también se ve en actividades como esta, donde la gente comparte, se divierte y disfruta de la música y de los artistas locales”.
La Catedral y su esplanada serán escenario de esta doble dimensión de la celebración. “¿A quién no le gusta escuchar buenas canciones o ver a nuestros artistas? Es algo fantástico y muy lindo de compartir en familia”, expresó. Según el obispo, estas actividades refuerzan la fraternidad y la convivencia, y permiten que jóvenes y adultos se acerquen a la celebración de una manera alegre y sana.
En cuanto al acompañamiento espiritual, los fieles podrán acceder a confesiones diarias desde las 18:00. “Los fieles que llegan temprano ya van a encontrar a los sacerdotes, sentados para ser acogidos, escuchados y perdonados por Dios”, indicó el religioso, subrayando la importancia de la reconciliación espiritual como inicio de toda celebración auténtica.
El obispo reflexionó sobre la familia y su importancia. ·Vivimos en un mundo bastante superficial, donde no se valora mucho la vida. Hay como una cultura de la muerte, pero siempre tenemos que tener en cuenta que la familia es querida y bendecida por Dios. Es la comunidad más importante para la persona humana y para nuestro desarrollo. Al fin y al cabo, cuando las papas queman, es la familia la que está a tu lado·.
Mons. Collar Noguera insistió en que el hogar es un espacio de amor y formación. “El hogar es como una hoguera, donde hay realmente amor. En otros lugares se encuentra eso de manera pasajera, pero ahí está la mamá, la abuela, siempre alguien que espera, alguien que anima, que espera el retorno del hijo o de la hija. Tenemos que incentivar una familia un poco más comunitaria y dialogante”, añadió.
Sobre el matrimonio, comentó que la preparación y el acompañamiento son fundamentales. “No tenemos estadísticas precisas, pero lo que hacemos es incentivar la preparación para el matrimonio, que también comienza en el hogar. Y también impulsar la pastoral post matrimonial, viendo cómo acompañar a las parejas, dar seguimiento, celebrar aniversarios y ayudar a que se mantenga el diálogo y el amor”, remarcó.
admin
Fuente de esta noticia: https://www.laclave.com.py/2026/01/21/obispo-de-cde-llama-a-vivir-la-fe-con-alegria-en-las-fiestas-de-san-blas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
