
Poco antes de las ocho menos diez de la tarde del domingo comenzaron a llegar las llamadas a las centralitas de Emergencias. Las primeras versiones alertaban de la noticia que después tiñó de luto la noche: dos trenes habían chocado a su paso por el término municipal de Adamuz (Córdoba). Con aquellas llamadas, el Sistema Sanitario y sus profesionales se desplegaron en un rápido dispositivo que tenía como objetivo atender de la mejor manera posible a las víctimas de este suceso.
A última hora de la noche, el accidente de tren de Adamuz se había cobrado la vida de 21 personas, además de provocar decenas de heridos, más de una treintena de gravedad y más de 75 ingresos hospitalarios. Y fueron los profesionales sanitarios andaluces, desde los médicos y enfermeras hasta técnicos y conductores de ambulancias los que se encargaron de atenderlos.
Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron los sanitarios del puesto de Adamuz, como explicó el consejero de Sanidad andaluz, Antonio Sanz. A partir de ahí, las sirenas de las ambulancias precedieron al traslado de los heridos a distintos centros hospitalarios de Córdoba y de otras provincias andaluzas.
Como señaló Sanz, fueron activados centros como el Hospital Reina Sofía de Córdoba -que acogió a la mayoría de los heridos-, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Hospital de Andújar (Jaén) para recibir a todas aquellas víctimas del siniestro. En este sentido, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, destacó la buena respuesta de los profesionales sanitarios que fueron movilizados ante esta catástrofe y que respondieron sin dudarlo. “Tenemos los quirófanos abiertos y estos profesionales están intentando salvar vidas”, subrayó Moreno.
De igual modo, vital fue el trabajo del puesto médico avanzado establecido en Adamuz y dotado con UVI móviles, ambulancias y equipos de cuidados críticos. Allí fue, donde los distintos profesionales evaluaron el estado de decenas de víctimas del accidente acometiendo un triaje y un proceso de estabilización claves para luego acometer las derivaciones a los distintos centros en virtud del cuadro clínico de cada paciente. No se debe olvidar tampoco la labor de los especialistas forenses que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.
Solidaridad de las CCAA
De forma paralela, y mientras los sanitarios desplazados al lugar del siniestro trabajaban sin descanso, las autoridades sanitarias ofrecieron sus medios a la Junta de Andalucía para poder responder de la mejor forma posible.
“El Consejo Interterritorial, con el Ministerio y todos los consejeros y consejeras de Sanidad, nos hemos puesto al servicio de la tragedia de Andalucía”, subrayó la ministra Mónica García en los compases iniciales de la tragedia, cuando también indicó que dicho foro ponía a disposición de la región “todos los recursos necesarios para tratar a los heridos y atender a las familias”.
El propio Sanz destacó, durante su comparecencia desde el lugar de la tragedia, la coordinación entre las distintas Administraciones. También alabó el trabajo de los profesionales sanitarios que, una vez más, han vuelto a responder con plenas garantías ante uno de los peores sucesos ferroviarios de la historia de España.
Enrique Delgado Sanz
Fuente de esta noticia: https://gacetamedica.com/profesion/accidente-tren-adamuz-sanitarios-sanidad/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
