
La reunión entre altos funcionarios de EEUU, Dinamarca y Groenlandia en Washington concluyó sin cambios; EEUU mantiene sus deseos de anexionar la isla. Se creó un grupo de trabajo
El máximo representante diplomático de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó el miércoles que no había logrado hacer cambiar de opinión al Gobierno de Donald Trump sobre su intención de anexionarse Groenlandia, tras una reunión en la Casa Blanca con altos funcionarios estadounidenses.
Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, un territorio semiautónomo administrado por Copenhague, se reunieron con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, con la esperanza de aclarar los “malentendidos” generados por las amenazas de Trump de “conquistar” la isla del Ártico perteneciente a un socio de la OTAN sin descartar la intervención militar.
Trump argumenta que su país necesita controlar este territorio porque de no hacerlo, entonces lo ocuparían Rusia o China.
“No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Y dejamos muy, muy claro que eso no beneficia al reino” de Dinamarca, señaló Rasmussen, tras la reunión.
No es “en lo absoluto necesario” que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, como repite Trump, ya que “no hay buques de guerra chinos a lo largo de las costas de Groenlandia (…) Tampoco hay inversiones chinas masivas en Groenlandia”, explicó.
El canciller añadió que este tema es “muy sensible” para los habitantes de Groenlandia y Dinamarca, un aliado de la OTAN que apoyó con tropas las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irán.
GRUPO DE TRABAJO. ”Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar un camino común a seguir”, declaró Rasmussen, en una rueda de prensa posterior junto a Vivian Motzfeldt, canciller de Groenlandia.
Aunque Rasmussen calificó la discusión de franca y constructiva, pero admitió que no ha podido cambiar la postura de Washington e indicó que el grupo se reunirá por primera vez “en cuestión de semanas” y espera que se centre en “abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, al mismo tiempo que respetar las líneas rojas” de Dinamarca.
Desde que regresó a la presidencia hace casi un año, Trump ha hablado de tomar esta estratégica y poco habitada isla en el Ártico. Pero elevó el tono después del ataque estadounidense en Venezuela el 3 de enero, con el que depuso a Nicolás Maduro.
“Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de Seguridad Nacional. Es vital”, señaló Trump horas antes de la reunión.
“La OTAN será más formidable y efectiva cuando Groenlandia esté en manos de Estados Unidos. Cualquier otra cosa por debajo de eso es inaceptable”, añadió.
Mientras se desarrollaban las conversaciones, la Casa Blanca publicó en X: “¿Hacia dónde, groenlandés?”.
OTAN enviará más tropas al territorio autónomo
En “los próximos días” llegarán a Groenlandia más tropas de la OTAN, afirmó este miércoles el vice primer ministro groenlandés, tras una reunión en la Casa Blanca entre dirigentes daneses, groenlandeses y estadounidenses. “Los soldados de la OTAN deberían estar más presentes en Groenlandia a partir de hoy y en los próximos días. Se espera un aumento del número de vuelos y de buques militares”, dijo en rueda de prensa Mute Egede, que aludió a “ejercicios”. Militares franceses, alemanes y de países nórdicos participarán en una misión militar europea el territorio autónomo de Dinamarca, que el presidente Trump afirmó querer controlar. USD 700.000 MILLONES. La compra de Groenlandia por parte de la Administración del presidente Trump, podría ascender a hasta los 700.000 millones de dólares, según un análisis de expertos reportado por la cadena NBC News. La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir la isla ártica, un territorio autónomo danés, alegando motivos de seguridad nacional frente al avance de China y Rusia en el Ártico.
AFP – EFE
