
Altos funcionarios de Dinamarca y de Groenlandia insisten en que la isla «no está en venta».
Estados Unidos tendría que pagar hasta 700.000 millones de dólares si el presidente estadounidense Donald Trump lograra satisfacer su ambición de compra sobre Groenlandia, según estimaciones citadas por NBC News.
Ese es el costo máximo estimado por académicos y exfuncionarios de Estados Unidos consultados por la Casa Blanca en medio de las aspiraciones del mandatario de adquirir la isla ártica, de unos 2,16 millones de kilómetros cuadrados y clave para la estrategia militar en el Ártico.
El medio destaca que el cálculo, que equivale a más de la mitad del presupuesto anual del Departamento de Guerra, se maneja mientras altos cargos del Gobierno elaboran opciones para cumplir el deseo de Trump de convertir Groenlandia en territorio estadounidense.
Según un alto responsable de la Casa Blanca consultado por NBC News, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha recibido la orden de presentar en las próximas semanas una propuesta de compra que ha sido catalogada como de «alta prioridad» para Trump.
Por su parte, funcionarios de Dinamarca y de Groenlandia insisten en que la isla «no está en venta» y recuerdan que la población rechaza de forma abrumadora convertirse en parte de Estados Unidos.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reúnen en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y Rubio, con el objetivo de aclarar las verdaderas intenciones de Washington y de convencer a los responsables estadounidenses para que renuncien a hacerse con el control de la isla.
Amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir «de una u otra forma» que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe «tener cuidado». «Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa«, declaró.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, por su parte, dijo que «no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés».
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta recurrir a la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido mantendría ya conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Paralelamente, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
actualidad.rt.com
