
Vucic criticó la selectividad con la que Occidente aplica el derecho internacional, subrayando una hipocresía percibida en la política exterior de potencias occidentales.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, estableció un paralelismo entre las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la posible anexión de Groenlandia y las acciones occidentales contra su país en 1999 y 2008.
Durante su intervención en la Semana de la Sostenibilidad 2026 en Abu Dhabi, Vucic advirtió que “la locura hacia la que nos dirigimos —quién atacará a quién— ya no puede seguir”, al tiempo que expresó su rechazo a cualquier intento de anexión territorial por parte de EE.UU.
“En cuanto a Groenlandia, no sé qué decirles, salvo que puedo decir que no estoy deseando que nada de esto ocurra, pero espero que al menos algunos recuerden 2008 y 1999, cuando reconocieron a Kosovo y bombardearon Serbia”, señaló el mandatario serbio, haciendo referencia al bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999 y a la declaración unilateral de independencia de Kosovo en 2008, reconocida por varios países occidentales sin el consentimiento de Serbia.
Vucic criticó la selectividad con la que Occidente aplica el derecho internacional, subrayando una hipocresía percibida en la política exterior de potencias occidentales. Añadió que, si bien algunos podrían ver en esta situación una “justicia cósmica”, en la que aclara que no ganan nada con ello, pero expresó que tener «miedo de la época en la que estamos entrando».
Pese a sus advertencias sobre un deterioro global del orden internacional, el presidente serbio quiso transmitir tranquilidad a su población. El mandatario aseguró que va a dedicar «una enorme energía» para preservar la paz e instó a redoblar esfuerzos diplomáticos en medio de lo que describió como una “caja de Pandora” abierta e incontrolable.
Las declaraciones del presidente serbio ocurren en medio de las tensiones entre Dinamarca y Estados Unidos tras las presiones de Donald Trump por intentar hacerse con el control de la isla de Groenlandia.
Trump ha mantenido su presión y comentarios sugerentes acerca de lo importante que es el hacerse con Groenlandia, mientras que las autoridades de Dinamarca han reafirmado su vínculo con la isla y su disposición a defender el territorio de esta agresión.
Autor: teleSUR – eql – SH
Fuente: teleSUR – Agencias
Publicado por: Eduardo Quintana
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/presidente-serbio-preocupacion-groenlandia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
