
Desde el Círculo Paraguayo de Médicos volvieron a plantear que todos los estudiantes de Medicina que sean extranjeros (incluyendo los brasileños) tengan certificación de competencia lingüística en español y guaraní, al ser idiomas oficiales de nuestro país.
A través de un comunicado, el gremio médico celebró la reciente decisión adoptada por el Poder Ejecutivo de objetar el proyecto de ley N° 7604/2025, que pretendía flexibilizar ciertas exigencias respecto de la acreditación de la competencia lingüística de los estudiantes extranjeros.
Esta normativa, aprobada previamente en el Congreso, tenía como propósito brindar facilidades a los alumnos provenientes de países del exterior y que cursan sus estudios en universidades locales, tratando con ello de que Paraguay “se mantenga como destino atractivo en materia de educación superior”.
El Círculo de Médicos sostiene que todo estudiante extranjero de Medicina, ya sea de grado o posgrado, cuya lengua nativa no sea un idioma oficial del país (español y guaraní) debe contar indefectiblemente con certificación válida de competencia lingüística.

“Esta medida es fundamental para frenar el modelo de mercantilización de formación médica, que prioriza la captación de estudiantes por sobre la formación de calidad”, refiere el comunicado.
A razón de ello, los integrantes de este gremio solicitan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que haga cumplir el Decreto Nº 5147 del Ejecutivo, exigiendo que los estudiantes no paraguayos de Medicina tengan certificado su manejo del español y el guaraní como condición para su admisión, matrícula y permanencia académica.
Asimismo, piden al CONES y la ANEAES que articulen los mecanismos para la aplicación de esta norma en todas las universidades, de manera a que sea un requisito indispensable para las carreras y programas acreditados antes del inicio del ciclo lectivo 2026.
hoy.com.py
