
El Gobierno de Luis Arce impulsó la construcción de plantas procesadoras y almacenadoras de biodiésel; pero descuidó la producción de insumos y, por lo tanto, es otro fracaso millonario más en la búsqueda de soluciones a la crisis energética que vive el país; sin embargo, hubiera sido peor si ese proyecto hubiera sido exitoso porque el daño ambiental para cultivos de palma africana, jatropha y macororó habría afectado a regiones ecológicamente frágiles en el Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, según análisis del geógrafo de Fundación Tierra, Efraín Tinta.
Tinta recordó que el proyecto del biodiésel fue legalmente respaldado por el Decreto Supremo 4724 de 2022 que daba luz verde para la construcción de 180 viveros de palma aceitera en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, el cultivo de 60.400 hectáreas; cultivos de macororó en 6.500 hectáreas en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; instalación de centros de innovación tecnológica en el municipio de San Buena Ventura con 10.000 microplantas de palma aceitera por año, construcción de plantas de extracción de aceite en Ixiamas, en Borja y Chimoré para extraer 20 toneladas por hora de este aceite; instalación de plantas de extracción de jatropha y macororó en Villamontes, Santa Cruz; instalación de centros de acopio de aceites para reciclar en Oruro, Cochabamba, El Alto. Todo este plan no resultó porque no se contempló la participación de la gente en viveros, asistencia técnica, no se consideró de adaptación de las especies vegetales extranjeras, tampoco la vulnerabilidad y fragilidad del ecosistema, por lo tanto, fue un fracaso.
El geógrafo de Fundación Tierra lamentó la fuerte inversión destinada a plantas de HVO (aceite vegetal hidrotratado) en Santa Cruz y El Alto, que al final no funcionaron por falta de insumos, lo que al final resultó en el despilfarro de recursos estatales. “Se tenía estimado una producción de biodiésel de 500 barriles por día en la planta HVO de Santa Cruz, pero no se llegó ni al 5 por ciento de esa cifra”, complementó.
Fue un proyecto mal planificado, mal ejecutado, sin provisión de insumos, con varios retrasos, fue un mal gasto, dijo Tinta, quien, sin embargo, aseguró que su implementación hubiera sido con resultados peores por la deforestación para los nuevos cultivos y la contaminación de ríos de varias zonas frágiles del país.
El detalle de toda la entrevista a Efraín Tinta, puede obtenerse en el Canal Youtube de EDI TV BOLIVIA en el segmento de ECONOMÍA Y EMPRESA.

Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2026/01/11/por-falta-de-insumos-fracaso-produccion-de-biodiesel/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
