
Varios senadores paraguayos coinciden en que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea será beneficioso para el país. No obstante, preocupa que precios de la canasta básica se disparen.
En horas de la tarde del viernes, Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay, anunciaba en sus redes sociales que la firma del histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea será el próximo 17 en Asunción.
Ante esto, senadores de distintas bancadas coinciden en que se trata de un paso histórico para el país.
No obstante, también expresan su preocupación de que no termine en una “disparada” de precios de la canasta básica y que perjudique a la ciudadanía.
PASO HISTÓRICO. Dionisio Amarilla, senador por el PLRA, destacó que se trata de un acuerdo de bloque a bloque lo cual generará múltiples beneficios para el Paraguay.
“Es un tremendo paso. Hay que tener en cuenta que este acuerdo permitirá que la población crezca en oportunidad de negocio, en oportunidad de transferencia de tecnología que crece, la relación de intercambio que mejora. Es algo histórico, por algo llevó casi tres décadas de entendimiento”, refirió.
Derlis Maidana, senador por el oficialismo, opinó que la firma de este acuerdo será un momento importante y clave, que cierra una etapa larga y compleja de negociación.
“El mundo estará atento a este acontecimiento en el Paraguay, que abre una ventana de oportunidades y desafíos que los países deberán saber aprovechar como instrumento de progreso y desarrollo”, señaló.
En ese mismo sentido, Rubén Velázquez, senador por Yo Creo (opositor del tercer espacio), sostuvo que con esto se puede atraer inversión extranjera al Paraguay.
“Me parece una oportunidad muy importante para el Paraguay, ya que podría generar una expansión del mercado y atraer inversiones a nuestro país”, refirió.
Blanca Ovelar, senadora por la disidencia colorada, comentó que es una oportunidad y un desafío.
“El Gobierno debe hacer bien sus deberes de manejo institucional de modo que la oportunidad sea para todos los productores, incluidos los pequeños y medianos y no solo servir para una mayor concentración en manos de los grandes. Por otra parte, se debe cuidar el mercado interno y que no nos pase como en la carne que el producto porque se exporta mucho, se encarece a los consumidores internos. Amor a la patria y protección a los más vulnerables”, comentó.
PREOCUPACIÓN. Senadores de la oposición como Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Salyn Buzarquis (PLRA) coinciden en que este acuerdo podría generar una disparada de precios de la canasta familiar. Algo similar a lo que sucede en la actualidad como los cortes de carne.
Paredes sostuvo que el acuerdo debería ser beneficioso para el Paraguay considerando que somos un país productor de alimentos.
“El tema es que no tengamos que terminar como la historia de la carne. Somos grandes productores de carne vacuna, pero al final se exporta todo y el pueblo se queda sin el alimento vital de la canasta familiar. Mi temor es que esto pueda originar la elevación demasiada de precios, esa sería mi observación”, advirtió.
Buzarquis sostuvo finalmente que el acuerdo representa una oportunidad para el país para exportar alimentos. Sin embargo, advirtió que no se deje a la ciudadanía sin los productos vitales como la carne.
“Que el Estado tenga una política, no digo de control de precios pero sí que regule estos oligopolios que manejan y controlan el Estado. Y finalmente exportamos alimentos y seguimos exportando, pero la gente no accede a la carne que es proteína. La conclusión es que hay que tener soberanía alimentaria, asegurar alimentos para paraguayos y por supuesto exportar y que apunte a los pequeños y medianos productores”, culminó el senador que también aspira a las presidenciables del 2028.
ultimahora.com
