La prevalencia autodeclarada del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Brasil entre personas de 60 años o más es del 0,86%, lo que representa aproximadamente 306.836 personas. Esta tasa es ligeramente mayor en hombres (0,94%) en comparación con mujeres (0,81%).

El análisis, basado en el Censo Demográfico de 2022, fue realizado por el Programa de Postgrado en Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 70 millones de personas en todo el mundo tienen algún grado de TEA, una condición del neurodesarrollo caracterizada por dificultades persistentes en la comunicación y la interacción social.
Aunque el TEA generalmente se diagnostica y presenta sus síntomas durante la infancia, es un trastorno que persiste a lo largo de la vida. En los adultos mayores, el reconocimiento sigue siendo limitado, tanto en el diagnóstico como en el acceso a terapias adecuadas.
«Desde la perspectiva de las políticas públicas de salud, estos datos destacan la importancia de desarrollar estrategias para identificar y ayudar a los adultos mayores con TEA. Si bien la prevalencia ha aumentado en los últimos años, la literatura científica nacional e internacional sigue siendo limitada en términos de lo que se conoce sobre el TEA en el contexto del desarrollo», afirmó la investigadora Uiara Raiana Vargas de Castro Oliveira Ribeiro.
Según la investigadora, las personas dentro del espectro suelen tener una expectativa de vida reducida y una alta prevalencia de comorbilidades psiquiátricas, como la ansiedad y la depresión, además de un mayor riesgo de deterioro cognitivo y afecciones clínicas, incluidas tasas más elevadas de enfermedades cardiovasculares y disfunciones metabólicas.
«La dificultad de comunicación, la sobrecarga sensorial y la rigidez de comportamiento pueden dificultar aún más el acceso a la salud de esta población. Por lo tanto, conocer la prevalencia del TEA en las personas mayores en Brasil es el primer paso para comprender sus necesidades y así apoyar las políticas públicas dirigidas a este grupo», dijo.
Diagnóstico tardío
De acuerdo con la investigadora, identificar el TEA en personas mayores es complicado porque manifestaciones del trastorno como el aislamiento social, la inflexibilidad, el comportamiento rígido y los intereses limitados pueden confundirse con características de otros trastornos o con síntomas de ansiedad, depresión o demencia.
Además, la falta de profesionales capacitados para identificar y modificar los criterios puede complicar el diagnóstico. «Con frecuencia, el diagnóstico se recibe con alivio, pues el paciente siente que finalmente obtiene una explicación para las dificultades interpersonales y sensoriales que ha experimentado durante su vida, lo que promueve una mayor autocomprensión y aceptación», explica la especialista.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/saude/noticia/2026-01/en-brasil-300-millones-de-ancianos-presentan-algun-grado-de-tea
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
