
La Paz, (ANV).- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), federaciones mineras y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos denunciaron enérgicamente una escalada de acciones represivas por parte del gobierno, incluyendo detenciones ilegales, montaje de pruebas y persecución a líderes sindicales, en el marco de las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503. Los representantes exigieron la liberación de los detenidos, el cese de la intimidación y la apertura de un diálogo sin condiciones, advirtiendo que la conflictividad social podría intensificarse con nuevos puntos de bloqueo a nivel nacional.
En declaraciones cargadas de tension, Andrés Paye, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), acusó directamente al presidente Rodrigo Paz de actuar con tiranía. «Está convirtiéndose este gobierno ni siquiera en un gobierno de facto, en un tirano… él quiere hacer desaparecer a los dirigentes y a los trabajadores», afirmó Paye, desafiando al ejecutivo y asegurando que la base sindical no será acallada. Anunció que, de ser detenido el secretario ejecutivo Mario Argollo, «vamos a ir todos a ese punto donde está detenido y que nos metan a todos ahí adentro».
La denuncia fue respaldada por Félix Nina, dirigente de la Central Obrera Departamental de La Paz, quien calificó al gobierno como «dictatorial» y al presidente como un «aprendiz de dictador». Nina confirmó que ya se han instalado los primeros puntos de bloqueo a nivel nacional y convocó a toda la población a unirse a la movilización en defensa de los recursos naturales y en rechazo a lo que consideran decretos inconstitucionales que «pisotearían la Constitución Política del Estado».
Desde la sociedad civil, un representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia corroboró las acusaciones de irregularidades. El delegado señaló que su institución, actuando como mediadora, no aceptará «las aprehensiones ilegales» y contó con imágenes que evidenciarían el uso de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias, incluso contra personas que no participaban de las protestas. «Pedimos como asamblea el diálogo… pero no un diálogo condicionado», exigió, solicitando la presencia directa del presidente en la mesa de negociaciones.
Por su parte, Mabel Machicao, dirigente de la COB, desmintió públicamente las declaraciones de ministros de Estado que aseguraban que el sector no había presentado propuestas. Aclaró que en las negociaciones del día anterior se planteó específicamente la abrogación del Decreto 5503 y la emisión de uno nuevo que restablezca la subvención a los combustibles, enviando los demás artículos a la instancia legislativa correspondiente para su revisión.
Los discursos, emitidos desde un punto de concentración sindical, cerraron con un llamado a la unidad «granítica» de los trabajadores y el pueblo boliviano. Los oradores advirtieron que la persecución no los debilita, sino que fortalece su resistencia, y reiteraron su disposición a ser detenidos masivamente antes de claudicar en su reclamo. La situación, según su diagnóstico, está lejos de desescalar, con la posibilidad de una ampliación de las medidas de presión en todo el territorio nacional.
La entrada <h1>Gobierno inicia cacería de dirigentes denuncian obreros movilizados y derechos humanos reporta arrestos ilegales</h1> <h4>|| «Que nos metan a todos (a la cárcel), desde adentro vamos a seguir protestando» dijo Paye.</h4> se publicó primero en Agencia de Noticias Violeta.
Publicado por: Ce ere & ese
Fuente de esta noticia: https://noticiasvioleta.com/gobierno-inicia-caceria-de-dirigentes-denuncian-obreros-movilizados-y-derechos-humanos-reporta-arrestos-ilegales/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
