
Miles de personas han salido ayer a las calles de Caracas, la capital venezolana, en la denominada Gran Marcha por Venezuela para denunciar la captura el sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una incursión militar estadounidense.
«Exigimos respeto a nuestra soberanía, y el regreso de nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestra primera dama Cilia Flores», ha declarado una de las asistentes a la marcha.
Los participantes han mostrado pancartas y coreado consignas contra el ataque estadounidense y la detención de Maduro. «Venezuela en firme combate», «El imperio lo secuestró. Lo queremos de vuelta», «Regrésenos a nuestro presidente obrero» o «Con Maduro siempre leales». La soberanía no se negocia» han sido algunos de los lemas de las pancartas. A nivel político, el Tribunal Supremo de Justicia a encargado a la vicepresidenta primera, Delcy Rodríguez, asumir las competencias de la jefatura del Estado, una decisión que ha sido ya respaldada por el jefe de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Daños en dos subestaciones eléctricas
El ataque del sábado en el que Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dejado daños en dos de las subestaciones eléctricas de la región de Venezuela, según ha informado la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en un comunicado.
«El ataque por parte de Estados Unidos contra Venezuela, afectó gravemente las subestaciones Panamericana 69 kV y Escuela Militar 4.8 kV, dejando fuera de servicio las líneas OAM-Vega Caricuao-Panamericana 1 y 2 69 kV, y Junquito-Panamericana 1 y 2 69 KV», ha explicado Corpoelec en un comunicado.
El anuncio de Corpoelec rechaza «el ataque criminal perpetrado contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como parte de una maniobra planificada por Estados Unidos que derivó en el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores». Además, denuncia que este ataque contra infraestructura eléctrica «constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario al privar de manera intencional a la población de servicios básicos».
Trump advierte a Rodríguez
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumirá conforme a la legalidad venezolana las funciones presidenciales, de que «pagará un precio más alto» que el presidente Nicolás Maduro, apresado la madrugada del sábado en una incursión militar en Caracas, en el caso de que no haga «lo correcto».
«Si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro», ha afirmado Trump en una entrevista telefónica con la revista ‘The Atlantic’ publicada este domingo. El mandatario estadounidense ha señalado que no tolerará el «rechazo desafiante» de Rodríguez a la intervención militar estadounidense para la captura de Maduro, en claro contraste con las declaraciones del sábado, cuando aseguró que Rodríguez tenía disposición a colaborar.
Así, ha defendido la necesidad de un cambio de régimen y una reconstrucción de las instituciones en Venezuela. «Reconstrucción, cambio de régimen, como quieras llamarlo. Es mejor eso que lo que tenemos ahora mismo. No puede ir a peor», ha argüido.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/miles-de-personas-protestan-en-venezuela-por-la-captura-de-maduro-id181519/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
