
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
“Mi patrimonio es mi patrimonio”, manifestó tajante el presidente Santiago Peña durante un encuentro con periodistas en Mburuvicha Róga, donde fue consultado sobre las dudas en cuanto al origen de su riqueza y cómo construyó su lujosa vivienda en San Bernardino.
El mandatario señaló que esa información es pública porque está detallada en su declaración jurada y que por ese motivo solicitó a la Contraloría un examen de correspondencia, por más de que, indicó, la ley no le exige hacerlo a mitad de su mandato.
Señaló que la respuesta a la pregunta estará en el análisis de la Contraloría y que su patrimonio fue logrado con su trabajo, mayormente, en el sector privado, donde tuvo un ingreso muy elevado, específicamente en Basa, como fue publicado por el abdismo años atrás, cuando se filtraron datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“Un patrimonio que lo construí con 25 años de trabajo, una parte importante en el servicio público y otra en el sector privado, donde mis ingresos, que no deberían haber sido públicos, se hicieron públicos. Que todo el mundo sabe que yo tenía un ingreso muy importante en el tiempo que yo trabajé como directivo de una institución bancaria. Es con lo que ingreso en 2023 y con eso se construye mi casa”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Del mismo modo, Peña rechazó darle el título de mansión a su vivienda, lo que consideró subjetivo. Como ejemplo, indicó que aquellas personas que reciben casas gratuitas del Estado, podrían valorar una residencia común como una mansión.
“El título busca llamar la atención, el desgaste, y yo acepto eso. Lo que yo haga con mi patrimonio es una decisión mía, personal. Yo no tengo por qué sentirme avergonzado de lo que es mío, de lo que me gané con esfuerzo, sacrificio y de manera honesta”, aseveró.
Con respecto a los sobres con dólares que fueron hallados en varias partes de Mburuvicha Róga, hecho que fue divulgado por una ex empleada doméstica quien fue desvinculada, Peña optó por negar la información.
“Se montó toda una historia, yo nunca encontré ningún sobre, a mí nunca me entregaron ningún sobre; eso fue todo un invento de una funcionaria que lastimosamente yo tuve que desvincular, y por un enojo fue a ventilar cosas íntimas y que encontró en esa historia la posibilidad de poder llamar la atención de la gente”, alegó el presidente.
Igualmente, dijo que nunca denunció el caso porque no puede denunciar algo que nunca vio, con referencia a los sobres con dólares, que incluso subestimó las fotos que fueron publicadas. “No puedo estar saliendo a justificar alegaciones que no tienen fundamento. Buscaron dañar y erosionar mi imagen, la de mi señora y mi familia”, subrayó.
Si bien el presidente negó todo el caso, la ex empleada mostró varios mensajes y fotos sobre la existencia de los hechos y hasta denunció que cuando desapareció un sobre, el mandatario autorizó que sea sometida al polígrafo.
ultimahora.com
