
Contar con un equipo de recepción de señal con las últimas prestaciones es un factor clave para garantizar siempre la mejor conexión. Si tienes contratado un plan de Internet, pero tu WiFi es demasiado lento, una de las principales razones es que el router que tengas en tu poder se esté quedando demasiado anticuado. Una forma de comprobarlo es a través de su configuración.
Actualmente, tener acceso a Internet ya no se considera un lujo, sino una herramienta de necesidad básica para poder comunicarnos con nuestros seres queridos e incluso para trabajar. Sin embargo, uno de los conflictos que entran en juego son las distintas experiencias que uno haya tenido para recibir la velocidad prometida de su proveedor.
Esto es, sobre todo, cuando la conexión se realiza mediante WiFi, que es cuando más altercados suelen generarse. Si dispones ahora mismo de un router muy antiguo, es probable que los problemas se acrecienten, y más si la única banda que opera es la de 2,4 GHz. ¿Qué puedes hacer en estos casos?
¿Por qué hay que evitar los routers con banda única?
A pesar de que la frecuencia de radio 2,4 GHz ha sido durante años uno de los estándares más usados desde la llegada de la red de redes, lo cierto es que ya se está quedando algo obsoleta. Su tecnología ya está comenzando a presentar síntomas de insuficiencia debido a la aparición de dispositivos más modernos. Además, el aumento de conexiones simultáneas puede generar un cuello de botella en la transmisión en 4K, el juego online o en las descargas en el ordenador.
Esto genera que se produzcan interrupciones constantes en la red doméstica. Los vídeos se congelan y las páginas web tardan más en cargar. Además de que tus vecinos también utilizarán esta vía para establecer conexión, lo que puede empeorar significativamente la navegación.
Al mismo tiempo ocurre que la tecnología de 2,4 GHz es más necesaria de lo que creemos. Muchos aparatos Bluetooth todavía la conservan y es su único medio para conectarse a tu router y otros dispositivos.

¿Cómo saber si solo es de 2,4 GHz?
Una de las formas más fáciles de adivinarlo es mirar el nombre de modelo de tu router y buscarlo en la página web del fabricante. Ahí se determinará cuál es la tecnología que emplea. También puedes ir al apartado de conexiones WiFi de tu móvil y ordenador para que busque redes 5G o PLUS. Pero hay alternativas más avanzadas.
Puedes entrar en la configuración de tu router introduciendo la dirección IP 192.168.1.1 en tu navegador. Una vez que hayas ingresado el usuario y contraseña, pulsa en la sección de Wireless o Configuración WiFi para revisar a cuántas redes de frecuencia independientes puedes conectarte.
¿Cuál es la solución más sencilla?
Una de las formas de evitar fallos innecesarios es que puedas tener a tu alcance un router de doble banda (2,4 GHz y 5 GHz) y deshacerte del antiguo. Si viene incorporado con WiFi 6 o WiFi 7, mucho mejor, aunque realmente esta última referencia no es tan importante. Al activar la banda de 5 GHz, contarás con una velocidad mucho más rápida y solvente, llegando a superar los 100 Mbps. Notarás menos interferencias y la carga de buffering en aplicaciones de vídeo en streaming será más fluida. A modo resumen, estos son todos los beneficios que encontrarás:
- Mayor velocidad y ancho de banda: conexiones más rápidas para videollamadas, streaming 4K y juego en línea.
- Menor saturación: el tráfico se reduce de forma drástica al tener más canales operativos, lo que supone una ventaja para proporcionar una conexión estable.
- Menor latencia: se reducen los cortes de señal y el tiempo de respuesta es más ágil.
Eso sí, hay que tener en cuenta que uno de sus hándicaps es el alcance. La larga distancia es uno de los peores enemigos para la banda 5 GHz, por lo que es conveniente que los dispositivos que conectes se sitúen cerca del router.
¿Todavía existen routers de una sola banda?
La respuesta es sí. A día de hoy, siguen existiendo aparatos electrónicos que emiten una señal inalámbrica de banda única, es decir, la 2,4 GHz. Es el caso de modelos como el Ruijie Networks N300, que incluso no llega a disponer siquiera de WiFi 5, quedándose anclado en una generación anterior.
Por suerte, las operadoras españolas suelen comercializar routers que ya traen incluidas la doble banda y, como mínimo, conexión WiFi 5, a expensas de que finalmente se establezca como estándar el WiFi 6.
Preguntas frecuentes sobre las bandas del router
¿Cuáles son las principales diferencias entre la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz?
¿Por qué es mejor un router de doble banda?
¿Cómo puedo saber si mi router es solo de 2,4 GHz?
Roberto Torres
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/razon-cambiar-router-solo-integra-banda-ancha-24-ghz/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
