
Sucre, (ANV).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, anunció que, ante la negativa del gobierno a abrogar el Decreto Supremo 5503, todas las bases sindicales decidieron por unanimidad «no tener una Navidad» y continuar con el paro general indefinido y movilizado, calificando la norma de «totalmente neoliberal y antiobrera». En la misma línea, el dirigente Jaime Solares acusó al presidente Rodrigo Paz de no conocer el contenido total del decreto y de haber «mentido al pueblo boliviano» al precipitar una medida grave aprovechando las fiestas.
Mario Argollo, en declaraciones a los medios, explicó que la decisión de mantener la presión surge de una asamblea de bases que consideran que la historia los juzgará si no actúan con contundencia en este momento. El dirigente sostuvo que el decreto, más allá de la eliminación de la subvención, contiene artículos que a largo plazo perjudicarán a la clase trabajadora y al país.
«Este decreto, muy independientemente de lo que es la subvención, en sus artículos, actos que seguramente la historia si no ponemos el pecho a las balas en este momento nos va a juzgar», afirmó Argollo. Anunció que las movilizaciones se fortalecerán con la incorporación de más federaciones departamentales y que se diseñarán nuevas estrategias de lucha para mantener el movimiento.
El dirigente pidió comprensión a la población paceña por las molestias que puedan causar las protestas, argumentando que las medidas económicas del gobierno «a futuro nos van a pasar factura» si no se actúa a tiempo. Reiteró que el movimiento es de carácter reivindicativo y no político, e involucra a los nueve departamentos del país.
Por su parte, Jaime Solares lanzó una crítica directa contra el mandatario, cuestionando su conocimiento sobre el decreto que firmó. «El presidente Rodrigo Paz no conoce el total del decreto supremo 5503. No conoce», afirmó Solares, acusándolo de engañar al pueblo y de aprovechar el periodo festivo para implementar una medida impopular.
Solares confirmó que el ampliado de la COB determinó continuar con la lucha y que se espera la llegada de más personas del interior del país a La Paz para sumarse a las protestas. Advirtió que las acciones serán de «carácter callejero» e hizo un llamado al gobierno para que respete a los trabajadores movilizados.
La ratificación del paro indefinido marca un punto de no retorno en el conflicto entre el gobierno y la principal central sindical del país. La decisión de sacrificar la celebración navideña simboliza la radicalización de la protesta, que se perfila como una de las más prolongadas y determinantes de los últimos años, con la abrogación del DS 5503 como única condición para el diálogo.
Fuente de esta noticia: https://noticiasvioleta.com/obreros-deciden-no-tener-navidad-cob-decide-continuar-la-lucha-contra-el-decretazo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
