
El Ministerio de Salud informó que, desde la activación del servicio de escucha y derivación, pasaron ocho meses, tiempo en el que fueron atendidas llamadas de niños, adolescentes y adultos, siendo mayoría las mujeres adultas y la población infanto-juvenil.
La Línea 155 Salud Mental, operativa desde mayo de este año, es un servicio gratuito, confidencial y de cobertura nacional que además promueve la prevención y el cuidado de la salud mental de la población.
Desde entonces fueron atendidas un total de 8.451 llamadas, entre mayo y diciembre de 2025, con una mayor demanda de mujeres adultas y varones en población infanto-juvenil. Los motivos principales de consulta incluyen orientación en salud mental, crisis de ansiedad o pánico y problemas de pareja. La ideación suicida y la violencia intrafamiliar son causas prioritarias de derivación a servicios especializados.
El 87 % de las llamadas corresponden a adultos, mientras que el 4.6 % son de niños y adolescentes. La mayoría de las llamadas provienen de mujeres adultas (55.7 %), mientras que en la población infanto-juvenil predominan los varones (76.7 %).
El principal motivo de consulta es la orientación en salud mental (17.5 %), crisis de ansiedad o pánico (16.3 %) y problemas de pareja (7.7 %). Mientras que ideación suicida se registra en un 6.1%, depresión y conflictos familiares en un 5.7 %.
Las crisis emocionales y los problemas relacionales concentran la mayor demanda.
Sin embargo, la ideación suicida y la depresión también son motivos frecuentes de consulta de acuerdo al reporte.
La franja etaria más afectada es la de 20 a 29 años (30.9 %), seguida de la de 13 a 17 años (21.3 %) y la de 40 a 49 años (15.4 %).
Las derivaciones a servicios especializados a partir de las llamadas suman 479, siendo las principales causas: violencia intrafamiliar (25 %), ideación suicida (18.7 %), consumo de sustancias (12.5 %) y depresión (12.5 %). La mayoría de las derivaciones provienen del Departamento Central (77.7 %), seguido del interior del país (16.7 %) y Asunción (5.5 %).
Línea 155 cuenta con 21 operadores distribuidos en tres turnos. Además de estos, se incorporaron 15 nuevos psicólogos, quienes recibirán capacitación los días 22 y 23 de diciembre, previamente a su incorporación completa a la grilla de operadores de la Línea de Crisis, con lo cual se contará con un total de 36 operadores.
Además de la Línea 155, la Dirección Nacional de Salud Mental dispone de un Directorio Online con profesionales de psicología y psiquiatría de todo el país.
hoy.com.py
